CiclismoLas Noticias

La Vuelta recupera los Lagos de Covadonga en la edición de 2018

La mítica subida a los Lagos de Covadonga regresa al recorrido de la Vuelta a España 2018. Según adelanta el medio asturiano La Nueva España, la organización de la carrera ha pensado en recuperar la ascensión, la cuál se podría realizar en la semana decisiva de la carrera.

El medio asturiano baraja como fecha de la subida el 9 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, un hecho similar al de la última edición de la carrera, cuando la ascensión a L’Angliru en la penúltima etapa (con victoria para Alberto Contador) coincidió con el día de Asturias y con el derbi entre Sporting de Gijón y Oviedo.

Será la 21ª vez que la Vuelta suba a los Lagos de Covadonga después de subirse por primera vez en 1983, con victoria para el español Marino Lejarreta. La última ascensión a este puerto en la Vuelta tuvo lugar en 2016, cuando Nairo Quintana se hizo con la victoria de la etapa para sellar su primer triunfo en la general de la ronda española.

La subida a los Lagos de Covadonga está catalogada como puerto de categoría especial con sus 14 kilómetros de subida al 6,8% de pendiente media con rampas que en su tramo inicial alcanzan el 9-10% antes de llegar a La Huesera, el tramo más duro de la subida con rampas de hasta el 13%. Tras unas rampas duras pasado el Mirador de la Reina, los ciclistas tendrán Unos kilómetros finales de sube y baja por cerca del Lago Enol antes de afrontar una dura rampa al 17% antes de la línea de meta. Grandes ciclistas como Pedro Delgado, Lucho Hererra, Laurent Jalabert o el propio Nairo Quintana ya han escrito su nombre en la mítica cima que ya espera a los ciclistas de cara al próximo mes de septiembre.

AS