Ciclismo

Andorra acogerá dos etapas de la Vuelta a España 2018

El puzzle de la Vuelta va desvelando nuevas piezas a un mes escaso de la presentación oficial del recorrido el próximo 13 de enero. El Gobierno del Principado de Andorra ha confirmado este lunes por medio de su ministro de Turismo, Francesc Camp, que la próxima edición de la Vuelta a España tendrá dos etapas en suelo andorrano y que una de ellas, será “espectacular, de alta montaña y que gustará mucho al público”

Medios locales apuntan a que las dos etapas de Andorra se disputarán en las jornadas decisivas de la carrera, en concreto los días 14 y 15 de septiembre, justo antes de la gran llegada a Madrid el día 16. Se desconoce cuáles serán los puertos que se suban en estas dos jornadas aunque se especula que la etapa del día 15, la penúltima de la carrera, tenga una gran llegada en alto.

De esta forma, Andorra se vuelve a presentar como una zona decisiva en el devenir de la Vuelta a España en los últimos años. En la edición de 2017, los puertos andorranos dejaron sin opciones de disputar la general a Alberto Contador camino de Andorra la Vella en una etapa donde se impuso Vincenzo Nibali. En 2015, Andorra también fue protagonista de una de las etapas más duras que se recuerdan en la carrera ya que en sólo 139 kilómetros que transcurrieron de forma íntegra por suelo andorrano se subieron Beixalís (1ª), Ordino (1ª), La Rabassa (1ª), Collada de la Gallina (Especial) y la Comella (2ª) antes de la subida final al Alto dels Cortals d’Encamp (1ª). Mikel Landa se llevó la victoria de etapa en esa ocasión y Fabio Aru se hizo con el jersey rojo de líder (a la postre sería campeón tras ganarle el duelo a Tom Dumoulin), mientras que Chris Froome sufrió una dura caída poco después del inicio de la etapa que le obligó a abandonar al término de la misma tras lograr terminar a 8:41 del tiempo de Mikel Landa.

AS