Cómo sobrevivir a una carrera ciclística de varios días.

Cómo sobrevivir a una carrera ciclística de varios días.

Cuando se afronta una prueba de varios días de duración, no hace falta decir que plantear una base en condiciones es algo fundamental. Además de que la resistencia aeróbica es la base de todas las cualidades físicas, en una prueba de varios días de duración, la resistencia es lo que va a marcar tu destino. Independientemente de que vayas a competir o simplemente a sobrevivir. Aún aquellos amantes de planificaciones inversas y métodos aplicados en el campo profesional, tendrán que realizar un segundo periodo aplicándose en rodajes a baja intensidad de varias horas de duración, ya que de lo contrario no existen garantías de que finalicen con éxito.

Pero en una prueba de varios días, por muy bien que hayas entrenado y te hayas cuidado, si no cumples las pautas nutricionales y de hidratación, y en especial al finalizar cada etapa, estás acabado. En planificatuspedaladas.com y muy especialmente en Alimenta tus pedaladas, puedes encontrar muy detalladamente las pautas que debes aplicar al finalizar cada día.

En relación al entrenamiento, al organismo debes acostumbrarlo y entrenarlo en situaciones como a la que te vas a enfrentar. Por lo tanto es una buena oportunidad para someterlo a una dulce agonía como es la Hipercompensación de Ozolin.

Ya sabes que el fenómeno de super compensación es el que tiene lugar una vez que te has recuperado de un esfuerzo intenso como el que tiene lugar cuando has realizado entrenamiento de calidad o una salida de varias horas de duración. Por lo que la Hipercompensación de Ozolin es aquella que tiene lugar cuando has sometido al organismo a sucesivas cargas intensivas, sin tiempo de recuperación, acumulando fatiga y posteriormente aplicas un descanso proporcional.

Por lo que para alguien que va a participar en una prueba de varios días, aún en el caso de que no lo haga de forma competitiva, e inclusive, para aquellos que participan en pruebas de gran fondo, la Hipercompensación de Ozolin es un entrenamiento idóneo. El momento ideal para realizarla sería en la parte central del periodo específico cuando ya se tiene un grado de entrenamiento medio-alto.

Tienes varias opciones. Desde realizarlo tres días seguidos aprovechando el fin de semana, lo que son los dos días del fin de semana e inclusive aquellos que sólo disponen de un solo día, podrían realizar dos o tres sesiones de entrenamiento en ese día en donde se van a realizar de forma que la recuperación del organismo es incompleta entre una sesión y otra.

Dependiendo de las ganas, motivación y nivel de cada uno, se podrían aplicar cargas progresivas en los sucesivos entrenamientos, tanto de volumen como de intensidad. Pero aún en el caso de que fuese la misma carga de entrenamiento cada día, a la larga, el efecto se conseguiría porque el organismo va acumulando fatiga. Para que el resultado final sea el deseado, habrá que dejar recuperar al organismo para que tenga lugar la Hipercompensación.

Si en condiciones normales, una supercompensación puede efectuarse entre 24 y 72 horas, dependiendo de la cualidad o cualidades físicas aplicadas, en el caso de la Hipercompensación se deberá descansar más tiempo. Una buena práctica para obtener resultados positivos, podría ser enlazar en dos microciclos consecutivos, dos hipercompensaciones de Ozolin. Entra las cargas consecutivas, se deberá realizar trabajo regenerativo y aplicar descansos. Se podrían aplicar varios modelos de entrenamiento. Un ejemplo, podría ser el siguiente.

ss+(2015-04-21+at+07.08.30)

Hasta la aplicación de la siguiente carga progresiva, se aplicaría un descanso regenerativo como mínimo y un descanso total como mínimo. Lo ideal sería un rodaje regenerativo de no más de hora y media, un descanso total, otro rodaje a nivel regenerativo y tocando resistencia aeróbica básica y otro descanso total.

Fuente : ©planificatuspedaladas.com

 

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *