Egan Bernal: "Cada vez me siento más cómodo en las carreras”.

Egan Bernal: "Cada vez me siento más cómodo en las carreras”.

La adaptación de Egan Bernal al ciclismo europeo ha resultado mejor de lo que todos esperaban. Sus condiciones han saltado a la vista en poco tiempo con resultados que invitan a un próspero futuro del corredor del Androni Sidermec.

Este fin de semana pudo pelear la general en la Semana Internacional Coppi e Bartali, carrera de gran tradición en la que solo una caída en la segunda etapa le restó posibilidades de estar en los puestos de vanguardia. Sin embargo, su actuación dejó una huella de clase ganando la clasificación de los jóvenes y ocupando el quinto lugar en los premios de montaña, además de finalizar 17 en la general.

A sus 19 años, Egan promete y se proyecta como uno de los nuevos talentos del ciclismo colombiano en el Viejo Continente.

¿Cómo se ha sentido desde el debut en Francia hasta lo que ha logrado en Italia?

Egan Bernal: “muy bien, siento que he aprendido mucho. Cada carrera son muchas experiencias que me van sirviendo para próximos eventos. Los muchachos del equipo me ayudan demasiado porque saben que soy joven. Cada vez me siento más cómodo en las carreras”.

¿Siente que su adaptación ha ido más rápido de lo presupuestado?

E.B: “realmente no esperaba adaptarme tan rápido. He tratado de hacer las cosas bien para poder responderle de la mejor manera al equipo. Ellos no me ponen ninguna presión y esto me ayuda bastante, acá me tratan muy bien y este estilo de vida me gusta, así que esto facilita las cosas”.

En Europa ya ha comenzado a sonar su nombre, ¿cómo analiza este tipo de situaciones de cara al futuro?

E.B: “que mi nombre suene o no, realmente no cambia las cosas, siempre trato de estar aquí y ahora. Ya sabes, si mi nombre suena y estamos en una subida me van a atacar y si no suena también lo van a hacer. En carrera no creo que sirva mucho que tu nombre suene”.

¿Cómo pasó la página de la caída y del sin sabor que dejó esa etapa que pudo haber ganado?

E.B: “¡Fue duro!, pero tengo 19 años. Los directores del equipo me dijeron que estuviera tranquilo, y además esto es ciclismo y lo bonito de este deporte es que cualquier cosa puede pasar. Hay que tener la sangre fría aun cuando los momentos son tensos. Cometí un error y estoy seguro que me va a servir de lección para una próxima oportunidad, aunque no te niego que ha sido duro, porque hubiera podido pelear la general de la carrera”.

Pero más allá del trago amargo en la caída, debe ser una satisfacción inmensa coronar el título de los jóvenes…

E.B: “fue muy bueno quedar líder de los jóvenes, pero más que eso, lo que más me deja satisfecho es haberme probado y ver que en este momento tengo una buena condición física”.

¿Qué es lo que más le ha impactado de estar en el lote europeo?

E.B: “el ritmo tan fuerte que llevan al final de la etapa. Digamos que estar en el lote no es tan complicado en un día en el que la pierna vaya bien, pero si quieres hacer un buen resultado hay que lucharla hasta el final, todos pelean por llevar una buena posición y ahí es donde el equipo cuenta muchísimo”.

Su caso es distinto al del resto de colombianos, pues no ha hecho tránsito en la ruta nacional para dar el salto a Europa, ¿pudo ser una ventaja o cómo lo analiza?

E.B: “dicen que lo difícil es llegar acá… nunca estuve en el lote colombiano, pero por lo que veo es muy difícil con tanto corredor bueno que hay en mi país. En realidad no sé si sea una ventaja, sólo sé que estoy muy contento por esta oportunidad que me han dado”.

Viendo la buena condición que tiene, ¿qué espera alcanzar en los Giros del Trentino y el Apenino?

E.B: “quiero dar espectáculo. No voy pensando en hacer una posición o algo así, me divierto en la bicicleta y me gusta mover las cosas, luego la carrera va cogiendo forma. Claro está que esto sólo se puede hacer cuando hay un buen día”.

Por la progresión que lleva en este arranque y las esperanzas que el equipo tiene en usted, ¿lamenta que no haya participación en el Giro de Italia?

E.B: “Sí y mucho, los muchachos están en una gran condición, pero bueno, en este momento ya no se puede hacer nada, sólo trabajar fuerte para que el próximo año el equipo vuelva a ser invitado”.

¿Le ilusiona trasladar ese talento y espectáculo a las selecciones nacionales?

E.B: “Sí, como lo dije a principio de año, sería genial hacer parte de la selección nacional de  ruta. Siempre es especial llevar el uniforme de Colombia, para mí sería un honor”.

En mayo es el panamericano Sub-23 en Venezuela, puntuable para el Tour de L’Avenir, ¿le gustaría estar?

E.B: “el Tour de L’Avenir es una gran carrera, muy importante y me gustaría ir. Creo que podría ayudar a la selección. También me gustaría ir al Panamericano, creo que en esas fechas estaría en una buena condición, aunque se cruza con una carrera en Europa. En estos días voy a hablar con el equipo para ver si me dan permiso de viajar y saber que opinan”.

Fuente © Fedeciclismo

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *