Etapa 6 – Vuelta a España 2015

Etapa 6 – Vuelta a España 2015

Sexta etapa con salida en la ciudad de Córdoba y meta en la inédita localidad de Cazorla, en la provincia de Jaén. Aunque el pelotón no tendrá que superar ningún puerto de montaña destacado la etapa se podría denominar como ‘rompepiernas’. Desde la salida hasta la llegada no hay prácticamente ni una zona llana, siempre tendrán que estar subiendo o bajando, con lo que esto supone para el desgaste físico de los corredores.

Recorrido La Vuelta a España 2015 Etapa 6

SALIDA  – Córdoba

201507311_Cordoba-pCórdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. de C., representa una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente. Dos milenios de historia han dado entidad y espesor a su tiempo.

Córdoba es cruce de caminos, enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, y ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia. Capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio. Capital del Califato Omeya en el siglo X. Capital del Judaísmo gracias a su Judería y a Maimónides. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista. Todo ello ha dejado un patrimonio de primera magnitud en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. La mayor parte de este patrimonio fue designado por la Unesco, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.

La Mezquita-Catedral, alma y corazón de Córdoba, es el centro de gravedad de este Patrimonio, siendo ella misma y desde 1984, declarada por la propia Unesco, Monumento de Interés Mundial. La ciudad aporta también, la vida de su casco histórico. El segundo más grande europeo, con más de treinta mil residentes.

www.turismodecordoba.org

LLEGADA – Sierra de Cazorla

201507317_Cazorla-pUno de los pueblos con más encanto del país, situado a 800 m de altitud y rodeado del mayor Parque Natural de España, con una superficie de más de 209.00 hectáreas, donde podrás pasear por una de las rutas más largas de Europa, la GR 247, recorrer senderos buscando la fauna que grabó nuestro amigo Félix Rodríguez de la Fuente, como la cabra montés, el águila real, el quebrantahuesos, o los ciervos en la berrea; para los más aventureros divertirse saltando de poza en poza en el Guadalquivir, con monitores especializados en turismo de aventura; vivir una experiencia en un 4×4 por parajes agrestes de más de 1.500 m de altura; conocer un río subterráneo bajo una Iglesia Catedral del renacimiento de más de 450 años de antigüedad; degustar en bares y restaurantes las tapas serranas en rincones con una rica historia y leyendas, como la “Tragantia”; en verano disfrutar El Blues Cazorla, nombrado el mejor festival de 2013, por la Blues Foundation de Memphis, y en otoño el FIT Cazorla (Festival Internacional de Teatro de Cazorla). Todo un abanico de posibilidades que convierten a Cazorla en una ciudad llena de vida y color.

La Iruela

La Iruela es un pequeño pueblo situado en la vertiente occidental de la Sierra de Cazorla y  entrada al Parque Natural. El castillo que se encarama en lo más alto de la villa constituye uno de los símbolos más significativos. Su emblemática belleza monumental la hizo merecedora de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1985.
Levantado en la misma roca y entorno a su castillo, se desarrolla el paisaje típico, calles estrechas y empinadas, casas blancas encaladas cubiertas por tejas árabes y balconadas con macetas y parras.
Compuesta por numerosas pedanías, destacan Burunchel como pedanía olivarera y famosa su Feria del ganado; Arroyo Frío, corazón de la sierra, situada en el valle del Guadalquivir y principal núcleo turístico del Parque, El Palomar eminentemente  agrícola y olivarera.
En esta villa se pueden degustar exquisitos platos típicos como los “talarines”, “rin ran”, “gachamiga”, que se enriquecen con los productos de la huerta. Como postre destacar los dulces artesanales como “flor de lis”, “roscos fritos”.
En La Iruela se conjuga, como en ningún otro lugar, la arquitectura monumental con la belleza paisajística, y su rica gastronomía  por lo que constituye una parada obligatoria para el visitante que quiera descubrir la huella que los avatares del tiempo han dejado en él.

www.cazorla.es

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *