El gran año de David de la Cruz

El gran año de David de la Cruz

Con 27 años, el ciclista catalán de Quick-Step Floors está mostrando su mejor nivel hasta el momento y espera segur progresando en las siguientes carreras.

 

David de la Cruz (Quick-Step Floors) ha firmado a lo largo de su carrera una progresión alejada de los cánones ciclistas. Con 25 años y sin ninguna victoria profesional en su palmarés, el ciclista catalán dio el salto al World Tour de la mano de uno de los mejores equipos del pelotón, Etixx – Quick Step, y con 27 ha deslumbrado a todos mostrando su mejor nivel. De la Cruz no es el perfil de corredor que deslumbró en el Tour del Porvenir o que con 20 años ya maravillaba al mundo en pruebas sub-23, pero poco a poco y a base de trabajo ha conseguido hacerse un hueco en el máximo nivel.

El año de la consagración

David de la Cruz terminó la temporada 2016 de la mejor manera posible, logrando su primera victoria profesional en un escenario inmejorable. La novena etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto del Naranco, vio triunfar a De la Cruz por primera vez entre los profesionales, y el de Etixx se enfundó, además, el maillot rojo de líder. Aunque perdió el liderato el día siguiente en Lagos de Covadonga, la victoria en la Vuelta sirvió como punto de inflexión en la carrera de De la Cruz y el catalán terminó séptimo en la clasificación general final.

En la temporada 2017, De la Cruz está dando continuidad al rendimiento mostrado en la Vuelta, y ya suma dos victorias más en su palmarés y buenos resultados generales. Tras ser 7º en la Volta a Valencia y 11º en el Tour de Omán, el ciclista de Quick-Step Floors encaraba de la mejor forma posible su segunda Paris-Niza, y no falló a la cita.

La sexta posición en la contrarreloj individual hacía ver que De la Cruz se encontraba en un buen nivel de forma, que pudo transformar en victoria de etapa en la última etapa. Tras toda la etapa en fuga, supo mantener la rueda de Alberto Contador (Trek Segafredo) cuando éste atacó desde el grupo y venció en el esprint por delante del pinteño y Marc Soler (Movistar Team), que también presente en fuga terminó tercero.

La última entrega del mejor David de la Cruz fue hace escasos días en la Vuelta al País Vasco, cita que el catalán había preparado a consciencia para mostrar su mejor nivel. Y así fue. En la tercera etapa de la prueba vasca fue el más listo del pelotón y con un ataque en los últimos kilómetros se llevó la victoria de etapa y asaltó el liderato con solo tres segundos de margen. De la Cruz conseguía así su primera victoria profesional saltando desde el grupo de favoritos, después de haber sumado las dos primeras desde la fuga. La buena forma del corredor de Quick Step le permitió acabar en cuarta posición en la general final, su mejor clasificación en una vuelta por etapas World Tour.

Libertad en el equipo

En un equipo preparado por las clásicas -gran dominador en los adoquines y especialista en las Ardenas-, David de la Cruz acostumbra a tener libertad en las vueltas por etapas, y pocas veces tiene que ofrecer papeles de gregario. Dan Martin es el gran líder del equipo en este terreno, y el catalán ya es el segundo corredor con más confianza para las vueltas por etapas dentro del equipo. Este hecho ha permitido a De la Cruz contar con libertad absoluta en carreras como la Vuelta a España, en la que consiguió una victoria parcial y una buena clasificación final.

Precisamente la Vuelta a España volverá a ser el gran objetivo para la presente temporada. “Estar en un top 5 en una gran vuelta sería el objetivo y el siguiente paso lógico a dar”, aseguraba el corredor en una entrevista a Marca antes de empezar la temporada. Los buenos resultados obtenidos en el primer tramo de año seguro que no han hecho más que confirmar esta voluntad de éxito en la Vuelta por parte de De la Cruz.

El corredor catalán ha ganado galones en el equipo | Foto: Quick-Step Floors
El corredor catalán ha ganado galones en el equipo | Foto: Quick-Step Floors

Antes de volver a afrontar el gran reto de tres semanas, el corredor catalán quiere seguir progresando en cada carrera, y sus próximas paradas serán, según el calendario previsto, el Tour de Romandía y Tour de California. El corredor catalán liderará el equipo en ambas pruebas, las dos de categoría World Tour, y buscará volver a mostrar sus mejores prestaciones.

vavel.com

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *