Intxausti gana la 8a Etapa del Giro de Italia, Urán en el Top 10.

Intxausti gana la 8a Etapa del Giro de Italia, Urán en el Top 10.

El español Beñat Intxausti, del Movistar Team se quedó este sábado con el triunfo de la octava etapa del Giro de Italia, que tuvo el protagonismo de Carlos Betancur durante la fuga del día y permitió a Rigoberto Urán sostener la diferencia, porque ingresó con el tiempo de Contador, Aru, Porte y compañía.

El español se quedó con el triunfo del día en cuatro horas, 51 minutos y 34 segundos, que permitió a su compatriota del Tinkoff, Alberto Contador, seguir como el líder de la clasificación general, mientras que Rigoberto Urán ingresó al top10 de la general individual porque fue séptimo en la etapa y ahora es octavo, aunque la mala noticia fue la pérdida de tiempo de Esteban Chaves, que lo hizo salir de los 10 primeros.

El destacado de los colombianos en el día fue el antioqueño Carlos Betancur, del AG2R La Mondiale, quien protagonizó una larga fuga con Steven Kruijswijk, del Lotto, y Kristof Vandewalle, del Trek Factory, pero en el último ascenso a la meta fue capturado por el lote del líder Contador, a cinco kilómetros para la llegada.

Faltando cuatro kilómetros para la meta, el primero en atacar fue el italiano Fabio Aru (Astana) y lo siguieron el español Alberto Contador (Tinkoff), el británico Richi Porte (Sky) y el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), pero la pelea por la etapa estaba en la punta donde el holandés Steven Kruijswijk sacó ventaja, pero en el último kilómetro apareció el español Beñat Intxausti para ganar la fracción.

UranAruContador8a

Mientras Intxausti levantaba los brazos en la línea de meta, un kilómetro atrás de nuevo Aru lanzó un ataque que seleccionó aún más el grupo, pero Urán se sostuvo fuerte junto con Contador y Porte, para llegar en el top 10 del día e ingresar a ese selecto grupo de la general.

Intxausti rompía por detrás la persecución junto al suizo Reichenbach (IAM) y aprovechaba el hundimiento del último superviviente, Kruijswijk (TLJ), para tomar la cabeza y después demarrar a su acompañante a 3.500 metros de la llegada. Un esfuerzo supremo, con los favoritos en los talones, le conducía a la meta en solitario, apuntando los dedos hacia su recordado Xavi Tondo y otorgando a Movistar Team su undécima victoria en la ‘Corsa Rosa’ con Telefónica como patrocinador. Beñat es además la nueva ‘maglia azzurra’ de la montaña.

La mala noticia del día fue que el colombiano Esteban Chaves, del Orica Green Edge, perdió más de siete minutos con el ganador del día y por eso perdió posiciones en la clasificación general, en la que Darwin Atapuma escaló hasta el puesto 12 porque terminó 15 en la etapa.

de87d42d-49ba-44cd-9aa4-b02df86885a4

El ganador de la etapa Beñat Intxausti comentó: “Para mí lo primordial en este Giro era ganar etapas, pero también tenía esa esperanza de ir haciendo la general, día a día. Eso en La Spezia desafortunadamente se fue al traste y, a partir de ahí, pasamos a mirar los triunfos parciales. Por fortuna, hoy ha salido todo bien. Sabía que la fuga tenía opciones y eso se notó en la salida: fuimos muy rápido, en terreno muy duro, sube y baja continuo y en el pelotón llegamos a ser sólo 50 corredores delante. Cuando estábamos empezando el primer puerto largo (Forca d’Acero) nos hemos ido un grupito importante de diez y Tinkoff no tenía muchos corredores para controlar. Era una fuga buena para nosotros, pero había enemigos importantes y teníamos dudas de poder llegar, también por la gente que podía ganar terreno en la general”.

Ahora, los ciclistas se alistan para afrontar este domingo otra cita con la media montaña, en la novena etapa, que se correrá entre Benevento y San Giorgio del Sannio, sobre 215 kilómetros, con tres premios de montaña, dos de segunda y uno de primera categoría, pero con llegada plana para los velocistas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Boletin8a

Etapa

  1. Beñat Intxausti (ESP) Movistar – 4:51:34
  2. Mikel Landa (ESP) Astana – a 20s
  3. Sebastien Reichenbach (SUI) IAM Cycling – a 31s
  4. Fabio Aru (ITA) Astana – a 35s
  5. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo – m.t.
  6. Richie Porte (AUS) Team Sky – m.t.
  7. Rigoberto Urán (COL)-Etixx Quick Step – m.t.
  8. Darío Cataldo (ITA) Astana Pro Team – m.t.
  9. Damiano Cunego (ITA) Nippo-Vini Fantini – a 45s
  10. Damiano Caruso (ITA) BMC Racing – m.t.

Colombianos

15. Darwin Atapuma (COL) BMC Racing – a 53

37. Carlos Betancur (COL) AG2R La Mondiale – a 6:49

38. Esteban Chaves (COL) Orica GreenEdge – a 7:46

39. Sebastian Henao (COL) Sky Team – m.t.

104.Janier Acevedo (COL) Cannondale – a 19:48

105. Dayer Quintana (COL)- Movistar – m.t.

General individual

  1. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo 32:40:07
  2. Fabio Aru (ITA) Astana – a 04s
  3. Richie Porte (AUS) Team Sky – a 22s
  4. Darío Cataldo (ITA) Astana Pro Team – a 30s
  5. Mikel Landa (ESP) Astana – 42s
  6. Roman Kreuziger (CZE) Tinkoff-Saxo – a 1:00
  7. Giovanni Visconti (ITA) Movistar – a 1:16
  8. Rigoberto Urán (COL)-Etixx Quick Step – a 1:24
  9. Damiano Caruso (ITA) BMC Racing – a 1:34
  10. Andrey Amador (CRC) Movistar – a 1:38

Colombianos

12. Darwin Atapuma (COL) BMC Racing – a 2:09

23. Esteban Chaves (COL) Orica GreenEdge – a 7:50

36. Carlos Betancur (COL) AG2R La Mondiale – a 21:21

61. Sebastián Henao (COL) SKY – a 38:59

100. Janier Acevedo (COL) Cannondale – a 1:14:12

104. Dayer Quintana (COL) Movistar – a 1:25:49

(fotos © Giro de Italia / Movistar Team)

Vídeo © Giro de Italia

 

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *