Milán - San Remo 2017 #Ciclismo

Milán - San Remo 2017  #Ciclismo

Milano – Sanremo // Italia // 18 de marzo // World Tour (1.UWT) // El primer monumento de la temporada dará inicio a las tres semanas de clásicas más importantes del año. Sin presentar cambios respecto a la anterior edición, la carrera de 2017 empezará en Milán, terminará en San Remo y contará con cerca de trescientos kilómetros.

Como todos los años, algunos de los mejores ciclistas del mundo se reúnen en el norte de Italia para disputar el primer Monumento de la temporada. El francés Arnaud Démare (FDJ) defenderá la victoria lograda el año pasado, cuando se impuso al esprín en un grupo con hombres como Nacer Bouhanni (Cofidis, Solutions Crédits) o Greg Van Avermaet (BMC Racing Team).

Poblet y Freire, los únicos

Pese a que en 2017 se disputará la edición número 108, la Milán – San Remo es el segundo monumento más joven, solo superado por el Tour de Flandes. El primer vencedor, en 1907, fue el francés Lucien Petit-Breton, vencedor también del Tour de Francia en 1907 y 1908. Con siete victorias, el belga Eddy Merckx es el ciclista con más Milán – San Remo.

Los únicos españoles que han logrado vencer son Miguel Poblet (1957 y 1959) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010), quienes son además los únicos españoles que se han subido al podio de la carrera. Con tres, Freire es uno de los ciclistas con más victorias en la carrera.

 

Freire es el español con más triunfos | Foto: Luca Zennaro

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Milán – San Remo, fueron los hombres rápidos quienes se disputaron la carrera en 2016. Pese a no ser uno de los grandes favoritos y verse involucrado en una caída a menos de cuarenta kilómetros para la llegada, Arnaud Démare venció a los demás al esprín.

Sin cambios

El recorrido de la edición de 2017 será idéntico al del año precedente, con las clásicas ascensiones a Cipressa y al Poggio de San Remo en la parte final de la carrera. Con sus casi trescientos kilómetros, la Milán – San Remo es una de las carreras más largas de la temporada.

En sus cinco kilómetros y medio, la ascensión a Cipressa cuenta con una pendiente media ligeramente superior al 4 % y con una rampa máxima del 9 %. Por otro lado, la subida al Poggio es menos dura, con una pendiente media del 3,7 % en sus menos de cuatro kilómetros de ascensión.

Muchos nombres importantes

Los dos grandes favoritos a llevarse la primera clásica de la temporada son el eslovaco Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors). Un escalón por debajo, no muy lejos de Sagan y Gaviria, están también numerosos hombres rápidos de gran calidad. Ellos son John Degenkolb (Trek – Segafredo), el vencedor de la pasada edición Arnaud Démare (FDJ), Alexander Kristoff (Team Katusha – Alpecin), Michael Matthews (Team Sunweb), el campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC Racing Team), Caleb Ewan (ORICA-Scott), Nacer Bouhanni (Cofidis, Solutions Crédits) y Mark Cavendish (Dimension Data).


John Degenkolb pudo con todos en 2015. | Foto: Graham Watson

En tercera línea están otros hombres rápidos: Elia Viviani (Team Sky), Edvald Boasson – Hagen (Dimension Data), Tom Boonen (Quick-Step Floors), el español Juan José Lobato (Team LottoNL – Jumbo), Sonny Colbrelli (Bahrain Merida Pro Cycling Team), Ben Swift (UAE Team Emirates), Fabio Felline (Trek – Segafredo) y Sacha Modolo (UAE Team Emirates). Sus opciones, aunque inferiores a los ciclistas previamente mencionados, son bastante elevadas debido a las sorpresas que suele deparar la carrera, como la victoria del año pasado de Démare o de Gerald Ciolek en 2013.


Gerald Ciolek sorprendió en 2013. | Foto: Graham Watson

Sin embargo, entre los ciclistas con opciones están también hombres menos rápidos, pero siempre importantes en este tipo de carreras. En un primer escalón están Michal Kwiatkowski (Team Sky), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Tim Wellens (Lotto-Soudal). Además de ellos están también ciclistas como Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Matteo Trentin (Quick-Step Floors), Jasper Stuyven (Trek – Segafredo), Magnus Cort Nielsen (ORICA-Scott), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) o Philippe Gilbert (Quick-Step Floors).

La apuesta de VAVEL

***Fernando Gaviria

**John Degenkolb

*Peter Sagan

Outsider: Magnus Cort Nielsen

 

vavel.com

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *