Previa E3 Harelbeke 2017: inicio de la 'fiesta de las piedras'

Previa E3 Harelbeke 2017: inicio de la 'fiesta de las piedras'

Record Bank E3 Harelbeke // Harelbeke (Bélgica) // 24 de marzo // UCI World Tour // Eurosport // La primera gran clásica de pavé del tríptico que componen junto a Gante-Wevelgem y Tour de Flandes tendrá una participación de altísimo nivel con Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Tom Boonen y Sep Vanmarcke a la cabeza.

 

Por fin llega el punto álgido de la temporada de piedras con la primera gran clásica belga, la Record Bank E3 Harelbeke, este viernes, una fecha inusual para la disputa de una clásica. La dureza de los adoquines junto a una climatología generalmente adversa hace de la prueba belga en el Flandes occidental una de las más duras y por ello cotizada por parte de los grandes especialistas. Aunque en ocasiones hombres rápidos inscribieron su nombre en esta prestigiosa carrera belga.

Dominio aplastante local

La prueba belga nacida en 1958 es de claro color local con 38 triunfos de 59 posibles. Los belgas Rik Van Looy con cuatro triunfos y Tom Boonen con cinco victorias son los más galardonados. De hecho los grandes clasicómanos belgas han inscrito su nombre en la prueba belga, salvo Eddy Merckx.

Con el maillot arcoíris Rik Van looy fue el priemr dominador | Foto: Staf van Dijck

De entre los triunfos foráneos destacan los nombres de Mario Cipollini, Fabian Cancellara (x3), Peter Sagan o el reciente vencedor de la Milán-San Remo y defensor del título Michal Kwiatkwoski siendo este año baja en la línea de salida.

Cabe mencionar que España solo aporta a la clásica el segundo puesto de Oscar Freire (2012) y la tercera plaza de Juan Antonio Flecha (2010).

Auténtico ciclismo de pavé

La edición numero 60 de la E3 Harelbeke constará de 206 kilómetros en los que los ciclistas se encontrarán con quince cotas (siete de ellas adoquinadas) y trece kilómetros de pavé divididos en diez sectores. Tramos de piedras y cotas míticas como el Paddestraat, Paterberg o Oude Kwaremont utilizadas en otras pruebas serán los puntos más destacados de la carrera.

De hecho, Paterberg, a 60 kilómetros de meta, será el punto donde comenzará a decidirse la carrera. A partir de ese punto tres cotas más -dos de ellas de adoquín- definirán el nuevo vencedor de la clásica belga.

La crème de la crème

Con el punto de mira en el Tour de Flandes los grandes especialistas del adoquín se reúnen en la clásica belga como test para el segundo monumento del año. Destacan por encina de todos la figura del campeón del mundo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) que busca su segundo entorchado. El esloveno no lo tendrá fácil con un Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) que le tiene tomada la medida en los últimos duelos. Tom Boonen (Quick-Step Floors) buscará en su despedida su sexto triunfo que le coloque definitivamente como leyenda.

van avermaet y Sagan, los principales favoritos | Foto: Omloop Het Nieuwsblad

 

Si el trío anteriormente mencionado no da suficiente caché a la prueba, hombres de una calidad inigualable como Tiejs Benoot (Lotto Soudal), el dúo de Team Sky con Luke Rowe e Ian Stannard, Jasper Stuyven (Trek – Segafredo), el temible bloque de Quick-Step Floors con Philippe Gilbert, Yves Lampaert, Niki Terpstra y Zdenek Stybar el siempre constante Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) y los noruegos Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y Alexander Kristoff (Team Katusha – Alpecin) pondrá en serios aprietos a los grandes favoritos.

Otros ciclistas que podrían dar una relativa sorpresa son Stijn Vandenbergh (AG2R La Mondiale), Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), Lars Boom (Team LottoNL – Jumbo), Tony Martin (Team Katusha – Alpecin) o Arnaud Demaré (FDJ). La representación española estará capitaneada por el joven Ivan García Cortina (Bahrain Merida Pro Cycling Team) y Carlos Barbero (Movistar Team) como principales bazas hispanas.

vavel.com

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *