Previa Flecha Brabanzona 2017: adiós pavé, hola cotas

Previa Flecha Brabanzona 2017: adiós pavé, hola cotas

De Brabantse Pijl // Brabante Flamenco (Región de Flandes) // Miércoles 12 de abril // Categoría 1.HC // Europe Tour// Tras un intenso mes de clásicas adoquinadas, llega el turno a las clásicas de muros con la disputa de la Flecha Brabazona, en pleno corazón de Bélgica. El cambio de recorrido a cotos abre un nuevo tipo de favoritos. Philippe Gilbert, Enrico Gasparotto, Ben Hermans o Michael Mathews principales favoritos al triunfo.

 

La temporada 2017 va cerrando capítulos y abriendo unos nuevos. Con la Paris-Roubaix ganada por Greg Van Avermaet (BMC Racig Team) se da por concluida la temporada de adoquines. Ahora es el turno de las cotas y la apertura de este capítulo comienza con la Flecha Brabanzona con las miras puestas ya en el tríptico de las Ardenas que comienzan el próximo sábado.

Una cita, la Flecha Brabanzona, importante dentro del calendario belga y de gran carga histórica, por lo que la participación de de un bue nivel. Nueve equipos World Tour acuden a la línea de salida de Lovaina con la intención de suceder en el palmarés a Petr Vakoc (Quick Step Floors).

Los locales dominan la clásica

Como en toda clásica belga, los ciclistas del país de Eddy Merckx dominan el palmarés de la prueba con 37 de las 56 ediciones que se celebran desde 1961 de forma ininterrumpida.

Edwig Van Hooydonck el dominador de la clásica con cuatro entorchados. Con tres victorias están Johan Capiot, Johan Museeuw y el cántabro Oscar Freire. El español mantiene el récord de ser el único en vencer en tres ocasiones de forma consecutiva (2005-2007).

Oscar Freire, el único español en vencer en la clásica belga | Foto: Flecha Brabanzona
Oscar Freire, el único español en vencer en la clásica belga | Foto: Flecha Brabanzona

Un poco más atrás aparecen nombres de grandes ciclistas Eddy merckx, Roger de Vlaeminck, Michele Bartoli o el más reciente, Philippe Gilbert, el cual tiene dos triunfos.

Recorrido inalterable

El trazado de la 57 edición de la Flecha Brabanzona se mantiene intacto desde los últimos años. Con salida en Lovaina, los ciclistas afrontarán los 197 kilómetros de que consta la prueba en una primera parte llana hasta cruzar por primera vez la línea de meta situada en Overijse. En ese momento dará comienzo a un circuito de 23 kilómetros, al que darán cuatro vueltas, con el encadenado de las cotas Hertstraat, Holstheide, Ijskelderlaan y Schavei siendo la última prácticamente la línea de meta. En resumen, los ciclistas deberán ascender 27 cotas siendo la mayoría en los últimos 100 kilómetros de carrera.

Quick Step Floors, el rival a batir

De entre la lista de ciclista inscritos destaca por encima de todos la figura de Philippe Gilbert (Quick Step Floors). El belga está de dulce tras su reciente triunfo en el Tour de Flandes y tras no participar en la parís-Roubaix busca su tercer triunfo en esta carrera. Pero Quick Step, es más que Gilbert y presenta hombres como Petr Vakoc o Dryes Devenyns.

Philippe Gilbert, el gran favorito | Foto: Tour de Flandes
Philippe Gilbert, el gran favorito | Foto: Tour de Flandes

Para hacer frente al ‘ejercito’ azul, BMC acude con buenos clásicomanos como Ben Hermans, vencedor en 2015, Silvan Dillier o Floris Gerts. No son grandes nombres y de ello se pueden aprovechar.

El tercer equipo en discordia es Lotto-Soudal, que juega en casa y lleva todo su arsenal para este tipo de pruebas: Tim Wellens, Tiesj Benoot, Tosh Van der Sande o el combativo Thomas de Gendt.

Frente a los clásicomanos, los hombres rápidos podrían tener su oportunidad si el ritmo no es demasiado exigente. Sobresale el nombre de Michel Mathews (Team Sunweb), en forma tras País Vasco, Bryan Coquard (Direct Energie), Sonny Colbrelli (Bahrain Merida Pro Cycling Team), Kristian Sbaragli (Dimension Data) y el español Juan José Lobato (Team LottoNL-Jumbo).

vavel.com

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *