Previa Vuelta al País Vasco 2017: menos dureza, misma expectación

Previa Vuelta al País Vasco 2017: menos dureza, misma expectación

Itzulia // País Vasco // 3-8 de abril // UCI World Tour // La competición vasca dará la salida este lunes en Pamplona en una edición que se plantea menos dura que en años anteriores.

La gran prueba por etapas del calendario vasco echa a rodar desde Pamplona y durante seis días llenará las cunetas de público en todos los rincones del País Vasco. Una de las pruebas con una afición más entregada y apasionada del calendario internacional, siempre recordando la piel naranja de Euskaltel Euskadi, busca un nuevo propietario para el trono que fue ocupado por Alberto Contador en 2016.

Alberto Contador busca hacer historia

Gino Bartali, Jacques Anquetil, Luis Ocaña, Sean Kelly o Laurent Jelabert son algunos de los vencedores históricos de una prueba que celebra su 57ª edición, siempre al máximo nivel. En sus más de 90 años de historia -la competición estuvo más de 30 años sin celebrarse durante el franquismo-, Alberto Contador y José Antonio Gónzalez Linares comparten el honor de ser los corredores que más veces se han alzado con la victoria general, con cuatro triunfos cada uno. El actual corredor de Trek – Segafredo, que triunfó en 2008, 2009, 2014 y 2016, buscará romper la igualdad en esta edición de 2017 y completar un repóquer para la historia.

Un recorrido diferente

La Vuelta al País Vasco 2017 presenta un recorrido con novedades respecto al que nos tiene acostumbrados, con una alta presencia de las grandes ciudades en las salidas y llegadas y un perfil menos duro que en ediciones anteriores. El tradicional recorrido quebrado dejará paso a posibles llegadas masivas en las dos primeras jornadas y perfiles menos exigentes de lo habitual en la tercera y la cuarta. La contrarreloj final también amplía el número de kilómetros y será la más larga de los últimos años.

Etapa 1 | Pamplona – Eguesibar – Sarriguren | 153,3 km.

La capital de Navarra acogerá por primera vez la salida de la prueba vasca. Con solo tres cotas lejos de meta y un perfil llano en los últimos 60 kilómetros, el recorrido se prevé territorio para grandes velocistas, que no deberían tener problemas en superar la poca montaña que se les presenta.

Foto: Itzulia

Etapa 2 | Pamplona – Eltziego | 173,4 km.

Tras una primera etapa con claro perfil para velocistas, las pequeñas subidas que protagonizan la parte final de la segunda etapa pueden complicar la llegada, aunque no se esperan grandes ataques entre los favoritos a la victoria general. La subida de salida al Alto de Etxauri será trascendente en la composición de la fuga.

Foto: Itzulia
Foto: Itzulia

Etapa 3 | Vitoria – San Sebastián | 160,5 km.

El clásico sube y baja de las carreteras vascas será protagonista de la tercera etapa de la prueba, con un total de seis puertos puntuables en el recorrido. La subida a Mendizorrotz, coronado a diez kilómetros de meta, y la posterior bajada deberán decidir el vencedor de la etapa.

Foto: Itzulia
Foto: Itzulia

Etapa 4 | San Sebastián – Bilbao | 174,1 km.

Sin tener el perfil quebrado de la tercera etapa, el cuarto día de competición volverá a tener un intenso final con la ascensión a Vivero en los últimos kilómetros. Con poco más de cuatro kilómetros de subida y coronado a catorce de meta, el puerto será clave para el desarrollo de la etapa, y puede volver a hacer diferencias en la general.

Foto: Itzulia
Foto: Itzulia

Etapa 5 | Bilbao – Eibar (Arrate) | 139,8 km.

La etapa reina de la competición contará con seis puertos puntuables y final en el tradicional santuario de Arrate, pero subiendo Usartza por la vertiente menos conocida en carrera. Con una media superior al 10% y tramos de hormigón incluidos, el duro muro final solo será terreno apto para los corredores que lleguen en mejor estado de forma.

Foto: Itzulia
Foto: Itzulia

Etapa 6 | Eibar – Eibar | 27,7 km. (CRI)

Como ya es tradición, una contrarreloj individual cerrará la competición en la Vuelta a País Vasco, y determinará el vencedor final. Los cerca de 30 kilómetros contra el crono tendrán en la parte inicial su principal dificultad geográfica, con la subida a Untzaga.

Foto: Itzulia
Foto: Itzulia

Participación de alto voltaje

Por tradición y por experiencia en la competición, Alberto Contador (Trek – Segafredo) sale con un punto de favoritismo sobre sus rivales para llevarse la victoria general. El pinteño, que buscará su quinta “txapela”, debe mantener el nivel de forma mostrado en la Paris-Niza y la Volta a Catalunya -segundo en ambas carreras- para superar a un abanico de favoritos que bien podría ser el cartel de una de las tres grandes vueltas.

El murciano Alejandro Valverde (Movistar Team), que fue el dominador innegable de la Volta, el asturiano Samuel Sánchez (BMC Racing Team) y el vasco Ion Izagirre (Bahrain Merida Pro Cycling Team) son los corredores españoles que liderarán a sus respectivos equipos en la semana vasca, y buscarán hacer bueno su conocimiento de la zona.

Alejandro Valverde conquistó la Volta hace pocos días | Foto: Namuss Films
Alejandro Valverde conquistó la Volta hace pocos días | Foto: Namuss Films

El segundo clasificado en 2016 y vencedor de la última Paris-Niza, Sergio Luis Henao (Team SKY), tampoco faltará a la cita y liderará un SKY con Michal Kwiatkowski y Mikel Nieve, entre otros. Simon Yates (ORICA-Scott), reciente vencedor del Gran Premio Miguel Indurain, y Romain Bardet (AG2R La Mondiale), que no mostró su mejor nivel en la Volta, cierran la nómina de grandes escaladores. No cabe olvidar tampoco los corredores de media montaña como Tim Wellens (Lotto – Soudal) o Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), que pueden estar en la lucha en una carrera sin puertos largos.

Tímida presencia de velocistas

El poco margen que dejan las carreteras vascas a los hombres rápidas ha provocado que la nómina de velocistas presentes en la competición sea prácticamente inexistente. Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Michael Matthews (ORICA-Scott) serán los dos nombres a tener en cuenta en la primera etapa, de perfil llano, y buscarán hacer buena su teórica superioridad sobre corredores como Ben Swift (UAE Team Emirates) o Juan José Lobato (Team LottoNL – Jumbo)

www.vavel.com

 

Publicar un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *