Sin categoría

¿Porqué Rigo fue penalizado con 20 segundos en el Tour de Francia?

Rigoberto Urán finalizó en la segunda posición en la etapa 12. Inicialmente todo era alegría. El colombiano había descontado tiempoen la clasificación general y se ubicaba a 35 segundos del nuevo líder de la competencia, el italiano Fabio Aru. Pero esa felicidad no duró mucho tiempo. El pedalista del Cannondale fue penalizado con 20 segundospor recibir una caramañola en un sitio no permitido. (Vea el especial del Tour de Francia)

¿Pero por qué se da esta penalización? Según le explicó el comisario UCI, Héctor Fabio Arcila a El Espectador por abastecimiento irregular. “Son cuatro categorías de abastecimiento irregular desde vehículos: los primeros 50 kilómetros, los últimos 20 kilómetros, ascensos y descensos. Salvo condiciones climatológicas extremas y autorización expresa de la carrera no se autoriza el abastecimiento en estos puntos de la carrera y la organización es la encargada de imponer el castigo al corredor”.

La penalización en este caso no afecta el tiempo de la etapa, pero sí el de la general, razón por la que Urán fue sancionado con 20 segundos. Sin embargo, Arcila destaca que por abastecimiento irregular el castigo es de 10 segundos, por lo que el colombiano pudo haberlo hecho en dos oportunidades.

El comisario vallecaucano también explicó la razón por la que en estos puntos no se pueden abastecer los ciclistas. “Lo hacen, no para que los corredores sufran, sino porque es la parte decisiva de la competencia y el hecho de que entre un carro puede originar una interferencia indebida o puede terminar en un accidente, por eso no se permite”.

A pesar de la penalización, Rigoberto Urán se mantiene en la cuarta posición de la competencia. Está a 55 segundos del líder, Fabio Aru y a 30 de entrar al podio de la competencia. Además del colombiano, también fueron penalizados Serge Pauwels y George Bennett.

FUENTE EL ESPECTADOR