CiclismoDEPORTESLas Noticias

La 2 analiza la educación y la seguridad vial para los ciclistas

Crónicas, el programa de reportajes de La 2 enfocado en los temas de actualidad en España estrena el lunes, a las 23:20, el reportaje ‘Atención, ciclistas’ en el que denuncia el aumento este año del número de ciclistas fallecidos en nuestro país en accidentes de carretera. En los primeros diez meses de 2017 han fallecido 34 ciclistas sólo en carretera, uno más que en todo el 2016. Más de un 70% de los accidentes se producen en las ciudades, donde cada vez se usan más bicicletas, pero la mayoría de las muertes ocurren en las carreteras.

A raíz de la preocupación y la demanda social, tanto el Congreso como la Dirección General de Tráfico estudian cambios en la Ley para proteger más a los ciclistas. Anna González, la viuda de un ciclista que fue atropellado en 2013, es la impulsora en el Congreso de una reforma del Código Penal para castigar con penas más duras los atropellos de ciclistas y peatones. Por su parte, la Dirección General de Tráfico estudia diferentes medidas como inhabilitar a los conductores reincidentes por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, como es el caso de la conductora que provocó el accidente más grave en lo que va de 2017, el de Oliva, en Valencia. Esta mujer arrolló en mayo a un grupo de seis triatletas, de los que tres fallecieron y dos quedaron heridos de gravedad.

‘Atención, ciclistas’ es un reportaje con guión de Teresa Martín y contará con declaraciones y diferentes experiencias de expertos, conductores y ciclistas, que señalan la falta de seguridad en las infraestructuras, el poco conocimiento de la normativa y la falta de respeto a la hora de compartir el asfalto como principales causas de los accidentes.

AS