
¿Quién discute que Christopher Froome es el mejor ciclista del momento? Ser cuatro veces campeón del Tour de Francia (2013-15-16 y 17), y con doblete este año al ganar Vuelta España, de la cual había sido segundo en tres ocasiones (2011-14 y 16), es prueba de ello.
La única grande que le falta es el Giro de Italia, en la que intentó en 2009, terminando en el puesto 36, y en 2010, cuando abandonó. Hace siete años no se le mide a este reto, pero el pasado miércoles anunció que será uno de los integrantes de esa prueba en 2018.
“Es una oportunidad única para mí, ya que he ganado el Tour y la Vuelta. Ahora tengo la oportunidad de ir al Giro para intentar vencer una tercera gran ronda consecutiva. Es algo realmente motivador, poder aspirar a este nuevo desafío”, dijo Froome en un comunicado del equipo Sky.
Hasta el momento, siete corredores han logrado este objetivo el mismo año (ver cuadro anexo) y dos, ganar las tres en forma consecutiva: el belga Eddy Merckx, (Giro y Tour 1972, Vuelta 1973) y el francés Bernard Hinault (Giro y Tour de 1982 y la Vuelta de 1983).
No sobra la pregunta: ¿podrá un ciclista en esta época vencer en el Tour y el Giro, en un mismo año, y así conseguir las tres grandes de forma consecutiva? Por lo pronto, Froome le pone el picante a la próxima temporada de este deporte, al apuntarle al doble desafío, el mismo con el que no pudo este año el colombiano Nairo Quintana.
ELCOLOMBIANO





