Ciclismo

Omar Fraile: “No me obsesiona el Tour, prefiero volver a ganar en el Giro”

Su nombre se revalorizó tras su gran actuación en el Giro de Italia. Finalmente, Omar Fraile (Santurce, 1990) optó por escoger la oferta de Astana, equipo donde compite su amigo Pello Bilbao y que le ofrece las máximas garantías. MARCA pudo conocer de primera mano cómo están siendo las primeras pedaladas del vasco en el conjunto kazajo. El corredor nos atiende en Altea, donde la estructura de Alexandre Vinokurov está realizando su ‘training camp’.

¿Cómo va el inicio de temporada con Astana?
Estoy muy contento. Es cierto que estoy viendo caras nuevas, pero otras muchas ya las conozco. Las primeras impresiones están siendo buenas. Estoy contento por la ayuda que me están dando para integrarme porque muchas veces es difícil hacerlo. En general estoy feliz.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de estos primeros compases?
No me ha dado tiempo a ver demasiado. Llevamos pocos días, me estoy adaptando al material, configurando la bici etc. Aunque hoy en día el método de trabajo de todos los equipos es bastante parecido. Es cierto que aquí son muy metódicos, pero eso es algo bueno para exigirte y marcarte un objetivo cada año.
¿Cómo se gestó su fichaje?
Estaba contento en Dimension Data. Tengo que agradecerles mucho lo vivido allí porque fueron dos años increíbles. Tras el Giro (donde ganó una etapa) fueron avanzando las negociaciones. Astana estaba interesado, me gustó cómo afrontaban las cosas. Es un equipo grande, sólido y para mí es una forma de cambiar y volver a exigirme un poco. Cambiar de equipo siempre viene bien. Es importante para mí estar en este sitio e intentar crecer.

¿Le llovieron las ofertas tras su gran actuación en la Corsa Rosa?
No te creas. Por suerte tuve que decidir dónde quería estar. Astana fue la mejor decisión y por eso estoy aquí. Viendo ahora cómo es el equipo, creo que he acertado. Estoy contento por el camino que he cogido.

Coincidió con él en Euskaltel, en Caja Rural y ahora en Astana. Su camino vuelve a juntarse con el de Pello Bilbao.
Lo conozco desde toda la vida. Entreno con él, hemos sido compañeros o rivales desde niños. Fue otro de los motivos para venir aquí. Así ahora los entrenamientos y viajes serán más sencillos, porque casi siempre estaremos juntos. Sabía que iba a ser un apoyo bueno para entrar. Tenemos una relación increíble y él me está ayudando a integrarme bien.
MARCA