Las Noticias

Por presiones, Sky Team apartaría a Chris Froome

216views

Cada día que pasa es peor el sufrimiento moral para el británico, de origen keniata, Chris Froome tras conocerse, la semana pasada, el positivo adverso a un control de dopaje durante la Vuelta a España.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) exige a Froome justificar la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y cuyo reporte fue tomado como prueba para señalarlo.

Además de muchos compañeros de profesión que se han pronunciado pidiendo justicia y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronuncie y aplique las sanciones de rigor, ahora empiezan a aparecer equipos y asociaciones presionando para que no se le den más largas al caso. Sin embargo, Froome no ha sido citado a descargos y solo las declaraciones conocidas en los medios de comunicaciones dan cuenta del devenir del caso.

La más reciente en pronunciarse es una entidad denominada Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) que, según la agencia EFE fue creado para mejorar la imagen del ciclismo frente a las sospechas de dopaje al solicitarle al equipo Sky, del que hace parte el campeón de la Vuelta y del Tour de este año, que lo aparte provisionalmente hasta que se resuelva la investigación por su control anormal durante la pasada Vuelta a España. Esta asociación agrupa a 43 equipos, siete de ellos del ProTour.

“Sin prejuicio de la decisión final” sobre su presunto dopaje, “suspenda voluntariamente a su corredor hasta el final de la investigación”, reseña el comunicado.

“Eso permitiría al ciclista y a su equipo proceder a su defensa con tranquilidad y evitar crispaciones de numerosos dirigentes y corredores”, agrega.

El MPCC recuerda que entre sus normas figuran la de apartar de la competición a todo ciclista investigado por dopaje.

El Sky no forma parte de este club de equipos caracterizado por haberse autoimpuesto un código antidopaje más severo que las normas de la Agencia Mundial Antidopaje o la Unión Ciclista Internacional (UCI), según explica EFE.

El ciclista, que es asmático, confesó que ese día incrementó el consumo de Ventolín, cuyo principio es el salbutamol por recomendación médica. Y aunque ese control anormal no se considera positivo de forma automática, aún está en vilo la decisión de una suspensión parcial al corredor.

En el pasado, la formación Sky Team apartó al colombiano Sergio Luis Henao (ver información anexa) por un proceso similar.

Por lo pronto, el elenco británico ha manifestado su respaldo al líder de su formación ciclística, mientras que Froome le encomendó su defensa a un cotizado bufete londinense que dirige Mike Morgan y que tiene una larga experiencia en este tipo de casos. Es, además, abogado deportivo del año, según los Premios Who’s Who 2017.

En el pasado, los tenistas Marin Cilic y María Sharapova, la atleta Veronica Campbell-Brown, y el futbolista Mamadou Sakho fueron defendidos por Mike Morgan en casos de dopaje saliendo favorecidos con decisiones de sus federaciones y entidades que rigen diferentes certámenes en los que participan cotidianamente .

ELCOLOMBIANO

Leave a Response