CiclismoNoticias

Según especialistas del ciclismo: Egan Bernal será el campeón del futuro

277views

“Es la ‘bestia’ que viene en camino, sin duda será el campeón del futuro”. Así describe el director deportivo italiano Gianni Savio a Egan Bernal, reciente ganador de la carrera Oro y Paz, competencia que se realizó en nuestro país.

Y es que la temporada 2018 ha comenzado con noticias gratas para el corredor de 21 años.

En una semana de ensueño se llevó el título de la contrarreloj individual de los campeonatos nacionales que se efectuaron en Medellín y días más tarde se subió a lo más alto del podio en la prueba 2.1 del calendario internacional de la UCI.

Su nombre ya es mirado con respeto y admiración por el mundo del ciclismo, sobre todo en Europa, donde los focos apuntan a una estrella que empieza a escribir su propia historia.

Sus condiciones demostradas desde hace unos años atrás hizo que una escuadra poderosa como el Sky Team fijara sus ojos en el pedalista, oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca.

“Es un joven talentoso con valores físicos excepcionales al que se une una mentalidad profesional a pesar de sus 21 años”, comentó Savio, quien lo tuvo en el equipo italiano Androni, escuadra con la que ganó en agosto pasado el Tour del Porvenir.

Sus inicios en el ciclismo de montaña le dieron herramientas suficientes para perfilarse como uno de los mejores de la ruta en el futuro corto.
Sky le tiene preparado un proceso paciente de adaptación a Europa.

Los directores deportivos son conscientes de que con un buen trabajo lo convertirán en uno de sus pedalistas fuertes para los próximos años.
“Lo cuidaremos”, asegura Nicolas Portal, el director del Sky.

“No lo llevaremos ni al Giro de Italia ni al Tour de Francia. No queremos que entre en la maquinaria del trabajo para Chris Froome. Quizás haga la Vuelta a España, pero siempre sin más responsabilidad que la de crecer libre”, agregó Portal en una declaración entregada a la prensa española.
Y es que ese será el gran objetivo del equipo británico con Egan, que crezca con las mejores condiciones, pero sin prisa.

Un corredor inteligente: Una de las fortalezas con las que cuenta Bernal es su capacidad para interpretar los momentos claves de las etapas.

“Es que es demasiado inteligente. Lo otro, es que no se conforma, no se pone límites. Sus triunfos dan cuenta de la gran camada de ciclistas que tiene el país”, comentó el pedalista Daniel Felipe Martínez, compañero de Rigoberto Urán en el EF Education.

Esa misma cualidad seguro le servirá para ganar muchas cosas en Europa. Uno de sus primeros hombres en su carrera fue Pablo Mazuera, quien conoce a Egan desde niño, cuando dio sus primeros pedalazos en el Mountain Bike con su Fundación Mezuena, entidad que se encarga de cazar nuevos talentos.

“No me cabe duda de que Egan llegará a ser un megacapo del ciclismo. Ya demostró que está para asumir esa responsabilidad. Lo conozco desde que tiene 11 años y siempre ha sido sobresaliente, con un liderazgo que lo lleva impregnado en su sangre”, comentó Mazuera, que incluso agregó que en la charla que tuvo en Cali con Dave Brailsford, mánager del Team Sky, aseveró que “están muy contentos de contar en el equipo con Egan. Que lo van a saber llevar en un proceso tranquilo y que los resultados que está mostrando son por un talento innato y que todo será paso a paso”.

Para el propio Bernal, que su nombre empiece a retumbar en territorio europeo no es algo que lo trasnoche. Toma con calma lo que está viviendo y sabe que tiene mucho por aprende todavía.

“Que mi nombre suene o no, realmente no cambia las cosas. Ya sabes, si mi nombre suena y estamos en una subida, me van a atacar; y si no suena, también lo van a hacer. En carrera no creo que sirva mucho que tu nombre suene”, comentó hace poco en una entrevista con los medios oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Incluso, sus rivales ya empiezan a verlo como candidato para alzarse con triunfos en las grandes competencias del ciclismo mundial.

Pablo Lastras, director técnico del Movistar Team, asegura que el cundinamarqués es poseedor de un gran talento. “Sinceramente, pienso que es uno de los futuros campeones del ciclismo mundial. Tiene un gran potencial. Admiro a Egan y a sus demás compatriotas”.

Respaldo de un súper equipo: La llegada de Egan Bernal a la escuadra del Sky puede ser fundamental para obtener cosas importante en el futuro.

Aunque inicialmente será un corredor para aprender de grandes figuras como Froome, el ‘joven maravilla’, como lo apodan, podrá convertirse en ficha clave de su equipo.

Héctor Manuel Castaño, director técnico del Orgullo Paisa, dice que “Bernal llegó al equipo que era. Llegar al Sky, con grandes compañeros y profesionales que lo supieron arropar, es otra de sus ganancias. Además, irse para Europa le sirvió mucho, porque aprendió bastante a pesar de su juventud”.

Para Jairo Chávez Ávila, especialista en ciclismo, “si los europeos se fijaron en él, es porque le vieron potencia”. Incluso, confesó que en una charla con Brailsford, mánager de Sky en la pasada Vuelta al Porvenir, este le indicó que “si Bernal continúa su proceso como lo tienen planificado, en unos dos o tres años será el sucesor de Froome en la escuadra británica”.

Datos: Egan Bernal comenzó en el ciclomontañismo, donde logró doble medalla mundial.

Luego pasó al ciclismo de ruta y fichó por el equipo italiano Androni Giocattoli. En 2017, con tan solo 20 años, fue campeón de la competencia ciclística más importante del mundo en la categoría Sub 23: El Tour de l’Avenir.

Este año se impuso en la contrarreloj individual de los Nacionales de Ciclismo, un aspecto que, según quienes lo conocen, ha mejorado y lo hacen un pedalista más completo.
Ahora estará en algunas carreras en España.

 

www.elpais.com.co

Leave a Response