Ciclismo

Confirmados 3 cambios en ruta para ciclismo masculino: UCI

El ciclismo masculino profesional en ruta tendrá varias modificaciones que empezará a introducir de manera gradual en la temporada 2019, para que luego entren en vigor desde el 1 de enero de 2020.

Entre los cambios se destaca el paso a tres divisiones de eventos, la cual deriva en varias modificaciones que afectan a los equipos, las competencias e incluso el ranking

EL CALENDARIO SE DIVIDIRÁ EN TRES

Además del UCI World Tour y los Circuitos Continentales UCI entrarán en competencia los UCI ProSeries. Eso quiere decir que el World Tour se queda con el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España como sus carreras más importantes, pero además se introducirán 35 carreras de un día y por etapas que totalizarán 185 días de carreras.

Los Proseries  llegan para reemplazar a las carreras Fuera de Categoría (HC: Hors Categorie), la cual debe desarrollarse en 2019 para que acoja los eventos actuales HC y clase 1, mientras que los cinco Circuitos UCI continentales (Europa, América, África, Asia y Oceanía Tour).

TRES TIPOS DE EQUIPOS

Así como el calendario internacional, los equipos se segmentarán en tres divisiones para cubrir todas las categorías de la UCI. En el caso del World Team serán 18 equipos los que tendrán la licencia y estarán compuestos entre 27 y 30 corredores profesionales.

Le puede interesar: Valverde, Froome y Dumoulin darán brillo al primer Tour de los Emiratos

En cambio, el número de UCI ProTeams (20 a 30 corredores profesionales) y Continentales (10 a 16 corredores profesionales) no estará limitado. En su lugar dependerá del cumplimiento de los requisitos reglamentarios específicos de cada división.

En el World Tour serán 22 los equipos que podrán tomar la partida, cada uno compuesto por ocho corredores, en cada una de las tres grandes vueltas repartidos así: los 18 del World Team, dos de los mejores del ProTeams (de acuerdo con la clasificación mundial de equipos UCI al final de la temporada anterior) y otros dos ProTeams invitados.

CAMBIO EN LAS CLASIFICACIONES

A partir de 2019 la única clasificación calculada a nivel internacional será el UCI World Ranking (Clasificación UCI mundial), por lo que desaparecerá el UCI WorldTour Ranking. La clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional tendrá en cuenta todas las carreras en el calendario internacional del calendario UCI de ruta.

La clasificación individual se dividirá en dos categorías. La primera usará los puntos obtenidos solo en carreras de un día y el otro usando los puntos obtenidos solo en las carreras por etapas.

La clasificación por equipos, que se calculará sobre la base de los 10 mejores corredores de cada equipo, también tendrá una división en carreras de un solo día y otra en carreras por etapas solamente.

Se mantienen la clasificación UCI mundial por naciones y las continentales continuarán existiendo en su formato actual.

Fuente
Sistema Integrado Digital