CiclismoNoticias

Ion Izagirre gana la Itzulia y Adam Yates la última etapa

Cortesía Astana

Ion Izagirre ha logrado la victoria final en la Euskal Herriko Itzulia tras marcharse con su compañero Fulgsang, Adam Yates y los UAE Dan Martin y Pogacar a 66 kilómetros de meta en la subida a Azurki y descolgar al líder Buchmann. Adam Yates logró la victoria de etapa en Eibar por delante de Dan Martin y Fulgsang.

El equipo Astana ha respondido hoy a la lección táctica que dio el Bora en la etapa reina de Arrate al poner un ritmo muy alto desde la ascensión de Kalbario a 83 de meta que dejó a Buchmann sin compañeros en la subida al puerto más duro de la jornada, el de Azurki.

Allí el equipo kazajo ha mandado primero por delante a Fuglsang a 66 de meta y, como el líder no respondía, Ion Izagirre saltó junto a él y pronto se les unieron Adam Yates y los UAE Pogacar y Dan Martin para formar un quinteto en el que a todos, situados en los diez primeros puestos de la general, les interesaba colaborar.

En el descenso Buchmann ha llegado a acercarse a quince segundos, pero no ha podido enlazar y ha esperado a un grupo en el que venían a un minuto sus compañeros Konrad y Schachmann sin que su ayuda y la de Carlos Verona (Movistar) le permitiera optar en ningún momento a mantener su maillot, aunque lo ha defendido con toda la dignidad.

Incluso ha estado a punto de subir al podio final, pero ha perdido unos segundos al equivocarse en un desvío en los últimos metros de la etapa y ha llegado a 1:36, lo que ha permitido a Dan Martin acabar segundo a 29, a Fuglsang ser tercero a 36 y el alemán ha quedado cuarto a 43.

Adam Yates ha atacado en un repecho a tres kilómetros de meta y ha conseguido ganar en la meta de Eibar con unos metros de ventaja sobre Dan Martin, Jakob Fuglsang y Ion Izagirre.

El de Ormaiztegi consigue así su primera victoria en la general de la Itzulia tras haber sido tercero en las ediciones de 2015, 2017 y 2018. En 2016 no participó por una enfermedad. Es su tercera victoria de la temporada tras ganar la general de la Volta a la Comunitat Valenciana y la última etapa de París Niza.

naiz.eus