Sin categoría

Sergio Higuita es virtual subcampeón del Tour de California

Sergio Higuita - Foto cortesía Getty Imagenes

Sergio Higuita aprovechó que su condición física estaba plena y que Rigoberto Urán está recuperándose de una fractura de clavícula para convertirse en el hombre fuerte del Education First para pelear el título del Tour de California, competencia que ganó Egan Bernal el año pasado.

La etapa reina, la penúltima de esta edición, terminó con un exigente puerto de montaña de categoría especial y una extensión de 8 kilómetros. Higuita no sufrió las rampas de la montaña californiana y atacó en solitario a los mejores escaladores del pelotón a falta de 3.5 kilómetros para la meta.

Solo un ciclista pudo alcanzar al colombiano antes de la meta: el joven Tadej Pogacar, del equipo Emiratos Árabes. Pogacar se puso a rueda de Higuita cuando faltaba un kilómetro para la meta y se quedó con el triunfo por un mal cálculo que hizo el paisa en la última curva.

Higuita llegó a la última curva por delante, pero se abrió mucho y perdió la posición de privilegio para el ‘sprint’ final con el ciclista esloveno. Por esa razón, Pogacar tuvo toda la comodidad para rematar la fracción y celebrar el triunfo, que también lo dejó como líder de la carrera y virtual campeón.

Por su buen rendimiento en la etapa reina, Higuita ascendió al segundo lugar de la clasificación general de la carrera, con una desventaja de 16 segundos respecto a Pogacar.

Este sábado se llevará a cabo la última etapa, aunque no se esperan cambios importantes en la tabla de posiciones.