CiclismoNoticias

Rigoberto Urán único colombiano en estar activo durante 15 temporadas

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, ha sido uno de los pedalistas que se ha encargado de abrir las puertas del ciclismo colombiano al mundo y a las nuevas generaciones. Por esta razón, el escarabajo rompe el record de ser e único colombiano en estar activo 15 temporadas.

Urán, nació el 26 de enero de 1987 y ya en 2006 navegaba por equipos de Europa y allí fue cultivando su talento. Inició en el Team Tenax Salmilano. En 2007 pasaría al Unibet, donde ganó sus primeras etapas en Europa: Etapa 2B – Euzkal Bizikleta y etapa 7 del Tour de Suiza.

De 2008 al 2010 estaría en el Caisse d’Epargne y sería la antesala para llegar al Team Sky, que en ese momento tenía como ciclista principal a Bradley Wiggins.

Su principal resultado en el equipo británico, fue ganar la camiseta de joven en el Giro de Italia. Allí estuvo de 2011 a 2013. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el de Urrao quedó de segundo, fue medalla de planta en la prueba de ciclismo de ruta.

Ya en condición de líder, se fue al Omega Pharma – Quick Step en 2014, donde logró que el ciclismo colombiano escalara nuevamente a un puesto de podio en las grandes carreras, definitivamente el oxígeno que necesitaba el deporte. Fue segundo.

En 2016 pasaría al Cannondale Pro Cycling Team y actualmente está en este equipo, ya bajo la denominación de Education First. Fue en 2017 cuando logró ser subcampeón del Tour de Francia, que forjó, hasta ahora, su mejor resultado.

Y seguirá en la máxima categoría en 2020. Y acá es donde Urán ha forjado un dato impresionante, pues es el único ciclista colombiano en estar activo durante 15 temporadas en equipos pro Continentales y de WorldTour.

Su huella es grande y tras él vienen pedalistas como Betancur, Anacona, Sergio Henao, Nairo, Esteban y Sebastián Henao.