UCI suspende calendario mundial y eventos de calificación para Tokio 2020
La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado en el que cancela todos los eventos del calendario mundial y suspendió todas las clasificaciones y competiciones de calificación en todas sus modalidades para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Con estas medidas, espera “garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes”, por lo que exhortó a los organizadores a cancelar todo evento en territorios en riesgo, según la Organización Mundial de la Salud.
La Unión Ciclista Internacional cancela todos los eventos del calendario mundial y suspendió todas las clasificaciones y competiciones de calificación en para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus pic.twitter.com/xsVOPFu6El
— Las Bielas ☄ (@LasBielas) March 16, 2020
Todas las clasificaciones, desde el domingo 15 y hasta nuevo aviso, estarán suspendidas. Aunque se estabeció el 3 abril como fecha tentativa de término.
Aunque algunas modalidades de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 ya fueron completadas, la UCI pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) detener el proceso “retroactivamente” desde el 3 de marzo de 2020, para “garantizar” la equidad deportiva.
La unión de ciclistas informó haber recibido más de 100 solicitudes de aplazamiento.
“Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del virus, manteniendo los períodos de calificación inicialmente planificados (11 de mayo de 2020 para BMX Freestyle, 27 de mayo para montaña, 1 de junio para BMX Racing y 7 de junio para paraciclismo) habría resultado en injusticia entre las naciones. Por lo tanto, la UCI ha decidido proponer al COI y al IPC que suspendan el procedimiento a partir del 3 de marzo, en vista del hecho de que hasta esa fecha, a ninguna nación se le había impedido viajar a los eventos”.
La UCI aseguró que anunciará la posible reprogramación de fechas, aunque sin garantías. Su presidente, David Lappartient, lamentó que la situación del coronavirus se haya “acelerado bruscamente”, especialmente en Europa.
“Ante esta situación cambiante y sin precedentes, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva. Con las importantes decisiones tomadas con respecto al Calendario Internacional UCI y el procedimiento de calificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas en nuestro deporte”, dijo el vocero.