Las Noticias

Nairo Quintana: “Para volver a ser de los mejores sólo necesitaba ser feliz”

Nairo Quintana tuvo un gran arranque de temporada con el Arkéa-Samsic, ganando el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, además de la séptima y última etapa de la París-Niza. Su gran objetivo será el mismo de siempre: conquistar el Tour de Francia. El líder colombiano, que parece querer pasar página de su época en Movistar, repasa en MARCA cómo afronta el nuevo arranque de la campaña.

Fotos lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana (Arkea Samsic)

¿Cómo está sobrellevando esta crisis y la vuelta a la nueva normalidad?

Lo mejor ha sido poder estar con la familia y disfrutar con los niños. Al final estamos muchos días fuera de casa y te pierdes momentos o fechas especiales. Así que este tiempo ha sido muy valioso para compartir en familia.Lo peor sin duda alguna es estar sin competiciones. No tener esa chispa de adrenalina que te da el día a día, el ir a entrenar, el volver, el prepararse…

Team Arkea Samsic Colombian rider lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana climbs, during the 166,5 km, 7th stage of the 78th Paris - Nice cycling race stage between Nice and Valdeblore La Colmiane, on March 14, 2020. - The organizers of the 78th Paris-Nice cycling race announced on March 13, 2020 the cancellation of the last stage scheduled for Sunday due to the coronavirus pandemic. (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Cuando llegó el parón estaba siendo el mejor de la temporada, ¿le puede romper mucho este frenazo?

Esperamos que no, por eso se diseñó junto al equipo un plan de trabajo especifico para que este parón no nos hiciera mucho daño y poder conservar la buena forma con la que inicie la temporada.

¿Va a cambiar mucho su calendario sobre lo que tenía previsto?

Bueno, a todos nos ha cambiado el calendario. Por supuesto que a mí también. Es un calendario que va a estar muy concentrado al final de la temporada, así que será un poco complicado. Pero trataremos de hacer lo mejor y para eso nos estamos preparando.

¿En dónde va a correr?

Junto con el equipo hemos hablado de poder viajar a mitad de julio para iniciar y hacer la primera carrera, el Tour de I’Ain, la segunda carrera sería Dauphiné Libéré (Critérium du Dauphiné) y de la misma manera seguir la preparación para llegar al Tour de Francia. Estas son las pruebas que inicialmente tenemos en el calendario hasta llegar al objetivo.

Fotos lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana (Arkea Samsic)

Lleva desde 2017 sin subirse al podio de una grande cuando antes era un habitual, ¿se ve capaz de volver este 2020?

Siempre tengo la motivación de estar ahí. Este año he tenido un buen inicio de temporada y espero nuevamente volver al podio. Estoy esperanzado en este sentido.

Arkea le ha dado alas, se le ve feliz y ha vuelto a ser uno de los mejores en montaña. ¿Qué necesitaba para volver a mostrar todo su potencial?

Nada, simplemente ser feliz. Es lo que necesitaba: estar bien, estar contento con lo que hago. Ellos me han recibido muy bien, así que estoy muy feliz trabajando con ellos.

-FOTODELDÍA- Valdeblore La Colmiane (Francia), 14/03/2020.- El colombiano lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana (Arkea Samsic) ganó en solitario la séptima etapa, de 166,5 km entre Niza, tras atacar a 3 km de la cima. EFE/SEBASTIEN NOGIER

El equipo tiene un gran nivel pero no tanto como Ineos, Jumbo, Astana o Movistar, ¿cree que le pueden faltar algún gregario más de nivel en la alta montaña para pelear por el Tour?

Es posible que me falten corredores de mucha más fortaleza para la montaña. Pero bueno, poco a poco iremos viendo. Es verdad que todos los equipos que me nombras tienen corredores muy polivalentes.

¿Qué ciclista de Movistar te llevarías a tu equipo?

De Movistar quisiera llevar muchos corredores. He dejado buena amistad con muchos de ellos, corredores muy buenos, pero finalmente hubo un momento en el que no podía tener demasiados. He decidido llevar a Dayer (su hermano) y Winner (Anacona) que son mi familia y con eso ya poco a poco.

En Ineos parece que también hay disputa entre los líderes, ¿cree que Froome debería irse del equipo antes del Tour?

No, yo creo que seguirán yendo los tres lideres al Tour. Seguramente tendrán la capacidad de gestionar todo muy bien, ademas con el equipo que tienen conseguirán no tener rivalidades. Es una formación seria que al final todo lo solucionarán durante la carrera.

Video thumbnail
Nairo toma el mando y no es en Arkéa: Se ‘pasa’ a conductor en Colombia

¿Quiénes son los máximos favoritos para Tour, Giro, Vuelta y Mundial?

Desde mi punto de vista me parece que para el Tour Egan es el máximo favorito junto a Ineos. Luego para el Giro pienso que Nibali y para LaVuelta tal vez Valverde. El Mundial es muy complicado decirlo ahora debido a todas las carreras que se van hacer todo muy concentrado y el parón de hasta mitad de año. Habrá que esperar.

 lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana (Arkea-Samsic)

¿En qué cambiará el ciclismo después de esta crisis?

Seguramente habrán muchos equipos con dificultades económicas, algún equipo que ha dicho que se va acabar, corredores sin contratos, así que es un poco complicado, habrá un momento de mucha crisis en el pelotón.

Fotos lt;HIT gt;Nairo lt;/HIT gt; Quintana (Arkea Samsic)

Usted ha ganado en todas las grandes cimas, en las más importantes. ¿Hay alguna que le falte por conseguir que le haga especial ilusión?

Una cima que me gustaría ganar algún día es el Alpe dHuez. Es un puerto que siempre me ha gustado, siempre lo hemos hecho bien, pero nunca he podido ganar y me hace gran ilusión.

VOLVER A SENTIRSE QUERIDO