Las Carreras

El equipo Colnago femenino, camino al World Tour

La escuadra colombiana, financiada desde los Emiratos Árabes, también pretende convertirse en el mejor equipo sub 23 masculino del planeta. El proyecto.

La pandemia hizo pasar, casi por alto, una noticia relevante para el ciclismo: el grupo de inversión Chimera Investment LLC, de los Emiratos Árabes, el mismo que está detrás del UEA Team Emirates en el World Tour y el UAE Team Colombia en nuestro país, adquirió la mayoría del paquete accionario de la legendaria fabricante de bicicletas italiana Colnago, inmortalizada por Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, cuando impuso el récord de la hora en México 1972 montado en una de sus bicicletas.

Todo empezó en 1952 en Cambiago, en las afueras de Milán (Italia). Cuando Ernesto Colnago, hijo de granjeros, tuvo que dejar el ciclismo debido a una fatídica caída que le causó una delicada fractura en una pierna. Abrió un taller y en 1954 construyó su propia bicicleta, que fue utilizada por el recordado ciclista Fiorenzo Magni, con la que ganó el Giro de Italia 1955. Y dos años después, quien se quedó con la ronda italiana con una bicicleta de Ernesto fue Gastone Nencini.

La geometría y la aerodinámica de Colnago le abrieron un espacio privilegiado en el mundo del ciclismo: de 1964 a 1973 fue el mecánico de la selección italiana. Y sus conocimientos le hicieron forjar una amistad especial con Enzo Ferrari, con quien trabajó en el diseño de sus bicicletas al permitirle el uso del túnel de viento de la Fórmula 1. Desde ese momento, la empresa italiana ha conquistado innumerables triunfos. Y hoy por hoy ha puesto sus ojos en el ciclismo colombiano.