Sin categoría

Esteban Chaves: “Yo puedo ganar el Tour de Francia”

La carrera más importante del ciclismo mundial, el Tour de Francia, tiene un nuevo candidato que tiene toda la disposición de apuntar su nombre en la historia amarilla. Esteban Chaves, ciclista colombiano del todavía denominado Mitchelton-Scott -la entrevista se realizó un día antes del anuncio del futuro patrocinio de Manuela Fundación-, fue el protagonista del último episodio del podcast El Maillot.

Más allá de sobrevolar la inédita situación que atraviesa al ciclismo tras el parón por el coronavirus, Chaves detalló cuáles han sido sus hábitos antes y durante la vuelta a los entrenamientos, al tiempo que subrayó sus mejores momentos de su carrera deportiva y los objetivos que tiene en mente a sus 30 años.

Un sueño llamado Tour

El nuevo calendario 2020, que aglomerará las principales pruebas del circuito UCI World Tour entre los meses de agosto y noviembre, supone un reto para el corredor de Bogotá: “Aún no he definido mis objetivos para esta temporada, aunque todavía me veo disputando las grandes carreras del año”.

Para él, el retorno del ciclismo con ciertas garantías dependerá, en parte, de la unión entre varias fuerzas: “Es un buen momento para comprobar si empresas organizadoras, como ASO o RCS, y la Unión Ciclista Internacional pueden ir de la mano, remar en la misma dirección y apartar determinados intereses”. Un hecho que, quizá, podría tener cierta trascendencia a la hora de combatir los posibles contagios por coronavirus en plena campaña: “Todavía no conocemos un protocolo de seguridad común. Cada país tiene sus propias reglas e indicaciones, así que intuimos que todo ser irá conociendo de forma progresiva y según vayamos acercándonos a la fecha de inicio”.

Sobre su futuro competitivo y su sueño más anhelado, Chaves lo tiene claro: “Me enamoré del ciclismo a los doce años viendo el Tour de Francia. Fue la carrera que me cautivó. Tengo un sueño, y ese es ganar el Tour de Francia. Trabajo con ese objetivo en la cabeza. Si me preguntas si puedo ganar el Tour, te digo que sí”.

Un deseo que estuvo a punto de truncarse tras su aparatoso accidente de 2013, en el que perdió la movilidad parcial de su brazo derecho: “Mucha gente me dijo que nunca volvería a levantar el brazo y, sin embargo, aquí estoy. Me quedan muchos años por delante en el ciclismo, de eso estoy seguro”.

La cuarentena en Colombia

En lo referente al confinamiento que se está llevando a cabo en Colombia, Chaves incidió en que ha sido “un golpe duro en su preparación, aunque me ha servido para potenciar y desarrollar otro tipo de aptitudes”.

“El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al cambio. Es importante no anticiparse e ir día a día y tratar de estar lo más listo posible cuando las cosas vuelvan a la normalidad, aunque pienso que el mundo no volverá a ser igual después de todo esto”, afirmó el corredor cafetero.

Preguntado también por la mononucleosis que le impidió rendir a su mejor nivel durante dos temporadas, Chaves se siente completamente recuperado: “La victoria de etapa en el pasado Giro de Italia me confirmó que estoy completamente sano. Si pienso ahora en los síntomas que tenía, llevaba arrastrando la enfermedad desde 2017. En 2018, estalló. Me hice exámenes y tuvimos un diagnóstico”.

Su mejor victoria

El de Bogotá, cuyo palmarés está copado por un Giro de Lombardía y varias victorias de etapa en la corsa rosa y la Vuelta a España (carreras donde pisó el podio en la temporada 2016), no dudó, sin embargo, en señalar su triunfo en la sexta etapa del Tour de California 2014 como “el día más especial de su carrera deportiva”. Chaves, con su característica sonrisa, detalló: “Había podido levantar el brazo por primera vez solo 15 días antes y, pese a ello, gané. Me di cuenta de que solo necesitaba paciencia y trabajo”.

Finalmente, el colombiano lanzó un mensaje en favor de la Fundación y el equipo que portan su nombre: “Empezamos hace cinco años y tenemos dos frentes de ataque. Por un lado, el bloque deportivo, donde apoyamos a corredores juniors y cadetes. Cada año, seleccionamos a los 18 mejores del país y los apoyamos en las carreras del calendario nacional. Es el caso, por ejemplo, de Einer Rubio, ahora en Movistar, o Santiago Buitrago, del Bahrain-McLaren. Por otro lado, está la parte médica, donde encontramos recursos para operar niños con problemas ortopédicos, que no tienen dinero para este tipo de cirugías”. La sonrisa más solidaria del ‘Chavito’.