Noticias

¡Vuelo del triunfo! ciclistas colombianos y otros deportistas viajarán a Europa, aquí la logística

Luego de cuatro meses sin competencias y entrenando en casa, un número amplio de atletas colombianos podrá viajar a Europa para reiniciar parte de los calendarios profesionales o para profundizar en sus entrenamientos en espacios aptos para su disciplina.

Este domingo 19 de julio cerca de 150 deportistas de nuestro país volarán rumbo al viejo continente bajo las medidas más estrictas de bioseguridad, gracias a un convenio del Ministerio del Deporte y Avianca, que los llevará directo de Bogotá a Madrid, España.

“Gracias al trabajo en equipo, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, como también de la Cancillería, las embajadas de España, Colombia y el apoyo de Avianca, nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del COVID-19″, dijo Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

El objetivo es que en el mes de septiembre se pueda organizar otro traslado de este estilo, estudiando la opción de ir a Estados Unidos, ya que varios deportistas también tienen competencias allí o entrenan en ese país. Sin embargo, solo se hará cuando las condiciones estén disponibles y haya un número importante de atletas.

Protocolos de bioseguridad para el viaje

Los atletas ya fueron sometidos a pruebas PCR para detectar casos de coronavirus. Este resultado será el certificado que les permitirá viajar y entrar a España, por eso no tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días que corte su preparación o los aleje de competencias.

“Nosotros implementamos un protocolo estricto en los días previos, para que los deportistas estén sanos y el avión no sea una fuente de contagio. Hasta el momento no vamos a tener ningún problema en España, habrá que analizar el destino final de cada uno y que características les vayan a pedir“, aseguró Mauricio Serrato, médico del Ministerio.

El vuelo está programado para las 5:00 p.m. del domingo 19 de julio. Avianca recomienda a los deportistas llegar tres horas antes, bien alimentados porque el aeropuerto está cerrado, y con todos los documentos listos para evitar contactos o retrasos. Además, no habrá atención a medios de comunicación.

“Previo al vuelo estamos coordinados con Opain, para que sea un proceso muy ordenado. Los deportistas llegarán con tiempo, con tapabocas y en el vuelo deben mantenerlo y cambiarlo cada cuatro horas. Dentro del vuelo, la alimentación y el entretenimiento son limitados, entonces les pedimos a los deportistas que lleven sus dispositivos. En cuanto a la alimentación, es algo muy básico, que no está manipulada y permanece sellada”, aseguró Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca Holdings.

Deportistas que viajarán

De los más de 150 deportistas que viajan, la mayoría son ciclistas (Nairo, Egan, Rigo, Superman, entre otros)ya que su calendario inicia la primera semana de agosto y llegarán con el tiempo justo para unirse a sus equipos y empezar la preparación final. 

“Lo que hicimos fue hablar con cada una de las Federaciones, abrir un cupo de común acuerdo y todo dependiendo de lo acordado con Avianca. Con eso armamos una base con los deportistas que tenían que cumplir calendario en Europa. Tenemos ciclistas, esgrimistas, automovilistas, futbolistas, varias disciplinas”, dijo el ministro Lucena.

La yudoca Yuri Alvear dio detalles de lo que tiene proyectado hacer en Europa. “Tenemos pensado estar un mes en Europa, estaremos en un centro de alto rendimiento en Valencia. Después pensamos viajar a Japón, una vez se normalicen los entrenamientos allá. Tenemos conocimiento que las fronteras están abiertas, pero los dojos están cerrados, entonces hasta que eso no esté abierto no iremos allá”, afirmó la medallista olímpica.

El avión en el que viajarán será un Boeing 787 Dreamliner, que según Avianca filtran el 99.97% de las bacterias y tiene un nivel de bioseguridad similar al de una sala de cirugía.