Las Carreras

¿Preparados para la Vuelta a Burgos? Conoce los once colombianos que estarán disputando el trofeo

El ciclismo colombiano cuenta con cinco títulos en la Vuelta a Burgos, logrados por Mauricio Soler (2007; Nairo Quintana (2013 y 2014) e Iván Ramiro Sosa (2018 y 2019), además suma 13 victorias de etapa desde 1986 a la fecha.
Aunque la semana anterior se disputó el Sibiu Tour en Rumania, la edición XLII de la Vuelta a Burgos, que se disputará de julio 28 a a agosto 1, marcará el retorno de los ciclistas colombianos, en el caso de los hombres, a la competencia tras cinco meses de para a causa de la pandemia del COVID-19.Y en esta Vuelta a Burgos 2020, estarán en competencia 11 ‘escarabajos’, quienes buscarán mantener el reinado de las dos últimas ediciones y seguir sumando triunfos de etapa en esta prueba española.

La presencia nacional la encabeza el UAE – Team Emirates que tendrá a cuatro colombianos en la prueba burgalesa, con Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Cristian Camilo Muñoz y Andrés Camilo Ardila.

Iván Ramiro Sosa, campeón de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos, comandará el Team Ineos junto al ecuatoriano Richard Carapaz, y en la nómina del escuadrón británico también está el antioqueño Sebastián Henao.

Los otros colombianos inscritos para tomar parte de esta prueba del calendario Europa Tour y de categoría 2HC, son Esteban Chaves del Mitchelton – Scott australiano; Rodrigo Contreras del Astana Pro Team de Kazajistán; Alejandro Osorio del Caja Rural – RGA; Juan Felipe Osorio del Burgos –BH y Daniel Alejandro Méndez del Kern Pharma, éstos tres últimos son equipos españoles.

Rivales de peso

Pero los ‘escarabajos’ la van tener muy difícil en esta edición de la Vuelta a Burgos, porque al ser una las primeras competencias con las que se reanudará el ciclismo de alto nivel, estarán en competencia muchos ‘gallos’, que también llegan con la intención de ver y probar en qué nivel de forma están y darán todo sobre sus ‘caballitos’ de acero’ para luchar por las victorias de etapa y obvio, por la general final.

En cuanto a nombres, hay que empezar por nombrar equipos, como por ejemplo el Team Ineos, que con Iván Ramiro Sosa y Richard Carapaz buscarán revalidar el título del año pasado, para lograr ese objetivo, cuentan con un buen equipo para respaldarlos.

Movistar, fiel a su estilo, tendrá en competencia a sus tres líderes, los españoles Alejandro Valverde (ganador de la carrera en 2004 y 2009), Enric Mas y Marc Soler, quienes seguramente darán la batalla por alcanzar el primer título de la temporada.

Otro escuadrón que llega con dos hombres para pelear la carrera es el holandés Jumbo – Visma, el neozelandés George Bennett y el estadounidense Sepp Kuss, quienes serán los hombres a cuidar de esta formación.

Mientras que en cuanto a hombres que van como claros jefes de equipo, hay que nombrar al español Mikel Landa (ganador en 2017), quien liderará al Bahrain – McLaren, además de Simon Yates del Mitchelton – Scott; y junto ellos hay que poner en la lista de favoritos al joven talento belga Remco Evenepoel, quien este año ya ganó la Vuelta a San Juan en Argentina y la Vuelta al Algarve en Portugal, y que ser´el líder del Deceuninck – Quick Step.

Las etapas

La Vuelta a Burgos comenzará este martes con un tramo de 157 kilómetros con tres premios de montaña, uno de primera y dos de tercera, con llegada en ascenso, con salida en Burgos (Catedral) – y Burgos (Mirador del Castillo), fracción en la que los aspirantes al título deberán estar en la ‘jugada’ y empezar a mostrar sus ‘cartas’.

Para el miércoles se tiene una jornada totalmente plana de 168 kilómetros entre Castrojeriz – Villadiego, apta para los velocistas, en donde esperamos ver en acción a Fernando Gaviria.

El jueves llegará la primera gran prueba de fuego para los aspirantes al título de la Vuelta a Burgos, con una fracción de alta montaña con un recorrido de 150 kilómetros y cinco premios de montaña, entre Sargentes de La Lora y el Picón Blanco, ascenso de fuera de categoría.

La cuarta jornada será nuevamente para el lucimiento de los velocistas, una fracción llana de 163 kilómetros entre Bodegas Nabal (Gumiel de Izán) – Roa de Duero.

Y la última jornada será la etapa reina, un tramo de 158 kilómetros entre Covarrubias y las Lagunas de Neila, con tres pasos montañosos, incluyendo el ubicado en la meta, que es de fuera de categoría, y en donde el ciclismo colombiano ha ganado en nueve oportunidades, entre ellas las tres últimas ediciones.