CiclismoLas Noticias

Primoz Roglic reconquista La Vuelta tras sobrevivir al ataque de Richard Carapaz

El puerto de La Covatilla, situado en una estación de esquí, parecía el escenario ideal para que un exsaltador de esquí conquistase su segunda Vuelta a España. Primoz Roglic se adjudicó virtualmente La Roja -a falta el homenaje de Madrid- después de que su equipo completase una gran actuación en el coloso salmantino.

Hofstede, Cavagna, Costa, De la Cruz, Henao, I. Oliveira, Juanpe López, Donovan, Storer, Sütterlin, Fraile, I. Izagirre, Ackermann, Schwarzmann, Schultz, Smith, Armirail, Gaudu, Van den Berg, Wright, Godon, Dewulf, Van der Sande, Herrada, Martin, Lafay, De Bod, Mäder, Arcas, Erviti, Oliveira, Bagües, Lastra y Molenaar fueron los 34 hombres que formaron la fuga del día. Entre ellos, varios españole. El mejor colocado en la general era David de la Cruz, situado en el Top 10 pero deseoso de conquistar una etapa antes que nada puesto que ya fue 7º en la general de 2016.

Las avispas, repartiendo miel

El pelotón pedaleó a un gran ritmo gracias al ritmo que imprimió Jumbo Visma durante toda la jornada. Los UAE también estuvieron especialmente entonados. Poco antes, Carapaz -que compitió con un Ineos muy mermado- y Dan Martin (ganador en La Covatilla en 2011, también ganaron aquí Santi Blanco en 2002, Félix Cárdenas en 2004, Danilo Di Luca en 20066 y Ben King en 2018) se vieron cortados aunque no tardaron en reagruparse pese al ímpetu de Movistar por acelerar y producir cortes.

Marc Soler saltó a 30 km de meta y llegó a conectar con los fugados que quedaban. El catalán ha sido el hombre más combativo de los telefónicos durante esta Vuelta. En el grupo, Carapaz perdió a su escudero Amador. Ion Izagirre atacó a falta de 6 km mientras Jumbo comandaba el grupo. Por detrás, Carthy abrió la caja de los truenos a falta de 3 km pero fue Carapaz quien atacó de verdad para hacerle sufrir a Roglic, a quien le sobrevolaron por la cabeza los fantasmas del Tour cuando perdió el amarillo el último día en favor de Pogacar. Eso sí, el ganador de cuatro etapas en esta Vuelta, aguantó la diferencia (sólo perdió 22”) gracias a la ayuda de los Movistar (Mas y Soler). Finalmente, el esloveno aguantó La Roja mientras Gaudu se llevó la etapa.

Victoria de muchísimo sufrimiento para un Roglic que festejará este domingo en Madrid su segunda Vuelta conquistada de forma consecutiva. Carapaz fue finalmente segundo en la geneal mientras que Carthy tercero a 47″. Enric Mas, pese a que Martin perdió tiempo, no pudo ascender al 4º lugar y repitió el 5º del Tour.