CiclismoLas CarrerasLas Noticias

TDF | Pogacar se llevó hasta el maillot de la montaña en la etapa 18

En el Tourmalet no pasó nada y poco en Luz Ardiden. Nada nuevo. Así se resume la última etapa de montaña del Tour de Francia 2021. Tadej Pogaçar ha sido tan superior que además de la victoria en la clasificación general se lleva tres victorias de etapa, a falta de la contrarreloj del sábado, y este jueves, sin querer ni buscarlo, el maillot de la montaña.

Una última etapa de montaña en la que vimos coronar el Tourmalet a los favoritos dentro de un grupo de más de 50 ciclistast. Lo único interesante para la lucha por la General fue que Rigoberto Uran reventaba de manera sorprendente, pues el ritmo impuesto por el trenecito de Ineos (otrora Sky) aún era soportable para sus Van Baarle y Castroviejo (que tampoco va a los Juegos, por cierto). Luego todo se endureció, quedaron los mejores de los mejores, donde aguantó Enric Mas junto a los tres ciclistas del podio más Kuss, gregario de Vingegaard que tiraba del cuarteto con esperanzas de que Pogaçar perdonara la vida y regalara la victoria parcial en meta. Pero no. Lo de Enric Mas hoy es una gota de esperanza, otra vez, tras el palo de ayer. Si hubiera cuarta semana, volveríamos a pensar en el podio.

Podemos empezar a llamarlo caníbal. Tadej Pogaçar es el único ciclista en la historia de l Tour de Francia (108 ediciones) junto con Edy Merckx que ha conseguido ganar la carrera, el maillot amarillo, y el maillot de la montaña dos años consecutivos. Bartali y Coppi, casi nada, también consiguieron en una edición lo que Pogaçar ya ha hecho en dos, a sus 22 añitos (por eso también es líder de los jóvenes). Pobre Wout Poels, que peleó el maillot de puntos ante Woods y Quintana pero no ha podido ante el Caníbal. Ahora lo llevará hasta París, sin ser suyo.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina anunciaron la convocatoria de la selección española para las pruebas de ruta y contrarreloj. La prueba es dura, no es un sprint en Zolder, hay montaña y Alejandro Valverde (el de casi siempre) será nuestra mejor baza. No están en la convocatoria de Momparler tres de los cuatro primeros españoles en la clasificación general del Tour: Enric Mas, Pello Bilbao (que manifestó que deseaba ir) y Jonathan Castroviejo.

Muy poco tiene que importarle a Enric Mas que por intentar ganar la etapa perdiera segundos en meta. ¿Y si no salen a por él? ¿Y si hay dudas? De eso se trata, de estar con los mejores y no dejar de intentarlo. No creo que la diferencia entre hacer noveno o quinto en la General sea importante para un ciclista de su talla a estas alturas. Levantar los brazos en meta sería mejor que repetir puesto en París. Enric Mas demostró que lo de ayer fue un día malo y podemos seguir teniendo Fe. Yo la recupero, un poco.

 

Marca