CiclismoLas CarrerasLas Noticias

El equipo español Euskaltel se prepara a conciencia para la Vuelta

Todavía no se conoce el equipo que llevará Jorge Azanza a la Vuelta Ciclista a España. Tras una salida con los corredores, una charla de aperitivo con el Grupo HAFESA, patrocinador de hidrocarburos que renueva su compromiso, y una comida en el Hotel Meliá de Bilbao, no ha trascendido aún el equipo seleccionado para “uno de los momentos más importantes de la temporada, en el que trataremos de ser protagonistas”, ha dicho el director navarro. Los elegidos saldrán, seguramente, del grupo de ciclistas que correrán el sábado la Clásica de San Sebastián. Podría haber alguna incorporación como, por ejemplo, Unai Cuadrado.

Jorge Azanza ha planteado objetivos diferentes para las carreras que el Euskaltel-Euskadi disputará a lo largo de la semana. Siendo la Clásica de San Sebastián una prueba de primer nivel, el de la Sakana cree que el equipo debe ser “valiente y peleón. Tenemos que demostrar nuestro carácter competitivo, luego sabemos que es una carrera muy exigente y que no será fácil disputarla, pero si somos capaces de hacer bien nuestro trabajo, estoy seguro que, de alguna forma, seremos protagonistas”.

De cara a la Vuelta a Castilla y León y Circuito de Getxo, los objetivos cambian considerablemente. “Además de ser protagonistas, tenemos que disputar ambas carreras. Ganar solo gana uno, y sabemos que es difícil, pero para ganar hay que estar en la disputa y ese es nuestro objetivo, estar en la disputa”. Al igual que Estella u Ordizia (que ganó Luis León Sánchez a Juan Ayuso), son pruebas geográficamente cercanas que adquieren una dimensión especial.

Con los objetivos claros y la mirada puesta en la Vuelta a España, Azanza ha dividido el equipo en tres bloques. Antonio Angulo, Mikel Irizar, Iker Ballarín, Gari Bravo, Mikel Alonso, Txomin Juaristi y Unai Cuadrado disputarán la Vuelta a Castilla y León desde este jueves 29 de julio, con comienzo en León (13:30) y final en Ponferrada (18:30). Una carrera para la que ha optado por corredores rápidos.

La segunda selección la componen los ciclistas que participarán en la Clásica de San Sebastián: Luis Ángel Maté, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Joan Bou, Gotzon Martin, Ibai Azurmendi y Xabier Mikel Azparren son los elegidos para participar en la carrera de la categoría World Tour, donde competirán con lo mejor del pelotón internacional. Algunos de ellos, además, formarán el equipo de la Vuelta, por lo que será una buena prueba para comprobar su estado de forma. La Clásica se disputará el 31 de julio; la salida será a las 11:45 y el final hacia las 17:30. Son ya ocho años desde la última participación del equipo en la misma, y, en palabras de Jorge Azanza, el equipo se encuentra “con mucha ilusión y una gran motivación”.

Sin duda alguna, la carrera del sábado será especial también para las integrantes del Laboral Kutxa UCI Women´s Continental Team, que se estrenarán en la Clásica de San Sebastián, donde disputarán la carrera con las mejores ciclistas del pelotón internacional. Ion Lazkano, preparador del equipo, ha señalado que “el simple hecho de estar en la salida en como un regalo para nosotras. Estarán las mejores ciclistas y en este tipo de carreras siempre hay donde aprender. Ese será nuestro objetivo, dar otro paso más en nuestro proceso de formación”.

Estas son las seis corredoras que defenderán en maillot de la Fundación Euskadi: Idoia Eraso, Irantzu Beloki, Eukene Larrarte, Ainhize Barrainkua, Garazi Estévez y Elena Cuenca. En la presentación del pasado viernes se habló de la alavesa Tania Calvo pero, al final, no ha entrado en la lista definitiva. La corredora obtuvo, el pasado sábado, el subcampeonato de Euskadi en ruta en una carrera disputada en la zona de Amurrio. En realidad entró sexta en la prueba pero, a la hora de hacer las clasificaciones, fue la segunda mejor vasca a nivel Élite.

La última cita de la semana será en Getxo, con la disputa del Circuito-Memorial Hermanos Otxoa el domingo 1 de agosto. Una carrera de 193 kilómetros que comenzará a las 12:00 desde el Gugenheim y finalizará aproximadamente a las 16:45 en las calles de Getxo. Antonio Angulo, Mikel Irizar, Mikel Aristi, Juanjo Lobato, Txomin Juaristi, Antonio Soto y Peio Goikoetxea serán los elegidos y, al igual que en Castilla y León, el objetivo es pelear por la victoria. Del 3 al 7 de agosto también está prevista la presencia del equipo naranja en la Vuelta a Burgos.

AS