CiclismoLas CarrerasLas Noticias

Primoz Roglic se lleva su tercer título en la Vuelta a España 2021

No tuvo rival Primoz Roglic en una Vuelta a España que gobernó con autoridad en todo momento. El esloveno, que consiguió por tercera vez consecutiva la victoria en la que es ya su carrera preferida, se elevó en lo más alto de la Plaza del Obradoiro. En pleno año jubilar, el del Jumbo Visma concluyó su peregrinaje a Santiago de forma fastuosa.

Lo hizo, además, como campeón olímpico de crono. Según explicó en MARCA, aquel éxito en Tokio ha sido el que más ha disfrutado hasta la fecha. Seguramente porque lo consiguió tras tenerse que ir antes de tiempo del Tour de Francia debido a una caída. También en 2020 se fue triste de la ‘Grande Boucle’ después de perder en último momento el maillot amarillo en favor de Tadej Pogacar.

En las dos ocasiones, Roglic se levantó para coronarse en LaVuelta. En 2019, su estreno, la ganó con más facilidad al sobreponerse a Valverde y Pogacar, que comenzó ahí su gran show en las grandes. No se alistó a esta carrera en la que Roglic tampoco tuvo un rival a su altura. Enric Mas y Jack Haig, que aguantó las embestidas de Yates en la crono final, le acompañaron en el podio de forma honrosa.

La carrera de los ‘dobletes’ y ‘tripletes’

Primoz Roglic (Jumbo) ganó en Burgos, Valdepeñas de Jaén y Lagos de Covadonga; Jasper Philipsen (Alpecin) ganó en Burgos y en Albacete; Fabio Jakobsen (Deceuninck) en Molina de Aragón, La Manga del Mar Menor y Santa Cruz de Bezana; Magnus Cort (EF) hizo lo propio en el Alto de la Montaña de Cullera, Córdoba y Monforte de Lemos; Storer (DSM) en Balcón de Alicante y Rincón de la Victoria; mientras que el resto de victorias fueron para Taaramae, Caruso, Senechal, Bardet, Majka, el caído López y Champoussin. A pesar de que hubo muchas escapadas, las victorias casi siempre fueron para los ‘mismos’.

El danés, el más combativo

Magnus Cort, ganador de tres etapas en la Vuelta a España 2021, fue designado en la Plaza del Obradoiro como corredor más combativo de la carrera, en la que también ha sido habitual en un buen número de escapadas. El ciclista del EF Education-Nippo se marcha de la Vuelta con los triunfos en el Alto de Cullera, Córdoba y Monforte de Lemos, lo que le ha valido para adjudicarse dicha distinción. Un premio que le permitió subirse al podio de Santiago.

Adiós a los 31 años

Fabio Aru, ganador de LaVuelta 2015 y podio en el Giro de Italia, disputó este domingo su última etapa como corredor profesional. Se emocionó el transalpino al llegar a meta, donde recibió una sonora ovación primero de la gente de su equipo y después de todos los aficionados que colapsaban la plaza.

Sin suerte para los españoles

No hubo triunfos españoles en el Giro ni en el Tour, se esperaba que nuestros ciclistas solventaran la papeleta en LaVuelta. Pero no lo consiguieron. Hombres como Mikel Bizkarra, Alejandro Valverde, Alex Aranburu, Dani Navarro o Jesús Herrada lo intentaron colándose en fugas y llegando con opciones en diversas etapas. Pero finalmente, el éxito no llegó para ninguno de ellos. La gran noticia es que Enric Mas logró ser segundo en el cajón de Santiago tras una gran carrera donde se mostró muy regular. Además, David de la Cruz se coló en el Top 10 tras ir de menos a más. El catalán fue uno de los grandes animadores de una Vuelta cuyo galardón vuelve a sellarse con el nombre de Roglic. El del Jumbo, que lleva tres de tres, se queda a tan sólo una conquista del ‘Rey de Vueltas’, Roberto Heras.

Marca