CiclismoLas NoticiasNoticias

Filippo Ganna sobre Egan Bernal: “Puede vencer a Pogacar y Roglic en cualquier lugar”

El ‘gigantón’ de Ineos, que ha completado un 2021 de fábula, atendió a MARCA en Dubái el pasado fin de semana durante el critérium organizado por RCS en el país emiratí conquistado por Peter Sagan. Aquí la entrevista:

Pregunta. El 2021 ha sido un año repleto de emociones, ¿Qué balance hace?

Respuesta. Ha sido un año muy positivo. Hemos hecho muchas carreras con buenos resultados. Empezamos en Besseges y terminamos en el Mundial de pista. Ha sido una campaña verdaderamente intensa con unos Juegos Olímpicos de por medio donde estuve en el ‘top’. Si tuviera que ponerme una nota sería muy buena, ojalá la campaña que viene sea igual o parecida.

P. ¿Sabe ya su calendario para la próxima temporada?

R. De momento no lo hemos cerrado con el equipo. Lo haremos en el próximo ‘training camp’, pero de momento quiero hacer San Remo y las clásicas. Además de buscar algunas etapas en alguna vuelta grande.

P. ¿Le comparan mucho con Indurain? ¿Le gusta o le molesta esa comparación?

R. Sí, me lo dicen a veces. Pero el único problema es que él andaba siempre fuerte en subida y yo no tanto (risas). Para mí es un orgullo, me honra, pero él fue de los más grandes.

P. Dowsett no pudo batir el Récord de la Hora, pero usted sí quiere conseguirlo en 2022. ¿Se ha decidido ya al cien por cien?

R. Veremos. Creo que lo haré en 2022 seguro. Pero es que hay que hacer una preparación buena y por eso no es fácil. Este año no me daba tiempo después del Mundial, por ejemplo. El año que viene sería buen momento hacerlo después de una gran vuelta por etapas, después del Giro, Tour o Vuelta, que llegue en buena condición. Después de una carrera así, haciendo un trabajo específico, podría hacerla bien.

P. Prepararse el Récord de la Hora requiere mucho trabajo técnico, ¿cómo va?

R. El año pasado probé en Montichiri antes de Romandia. Hice un test de media hora con 115 vueltas e hice 55 km/h de media, pero no es fácil aguantar el ritmo durante 60 minutos. Todavía falta media hora. Cuando se vaya acercando la carrera iremos haciendo más pruebas y veremos cómo es mi condición. No es fácil, claro, si no todo el mundo probaría a hacer el Récord de la Hora.

P. ¿En qué momento decidió que se animaría a probar en esta disciplina?

R. Cuando vi que Wiggins lo intentó me entraron las ganas para hacerlo. Sabía que podría hacerlo en el futuro, aunque no es fácil.

P. Es una prueba muy específica, con muchos valores concretos.

R. Sí, me gusta mejorar y estar pendiente de los materiales, la aerodinámica… Pero también hay gente en el equipo que estudia cómo mejorar para el futuro. Y, cada vez que haya una posible mejora, utilizarla.

P. Es capaz de ganar en diferentes terrenos, ¿qué tipo de corredor es?

R. No voy tan fuerte como Egan Bernal en montaña (risas), pero sí me defiendo y puedo ayudar al equipo en ese terreno. Soy bastante competitivo. Creo que soy un hombre mixto al que le van bien carreras como Tirreno. Las vueltas grandes como Giro, Tour o Vuelta ya son más complicadas para mí porque peso mucho. Mi masa no ayuda, pero me encantaría pelear en las grandes. Quizá baje el peso.

P. ¿Irá al Giro o al Tour? La Grande Boucle arranca con una etapa donde podría vestirse de amarillo…

R. Como soy italiano, me encanta el Giro. Tendré que ver cuáles son los planes del equipo, pero si fuera posible me encantaría volver al Giro aunque el Tour no lo descarto. Lo decidiré junto con el equipo.

P. Este año en Ineos han firmado a grandes corredores como Viviani, ¿serán el número uno del pelotón o en qué escalón se ven?

R. Es un año diverso con grandes cambios de corredores importantes y objetivos. Somos muy fuertes. Tenemos un gran grupo de chicos, pero tenemos que ver cómo arrancamos el próximo año porque hay mucha gente joven, otros nuevos… Hay que ver cómo se van adaptando los jóvenes.

P. ¿Qué importancia tiene Castro dentro de Ineos?

R. Castro es un gran ciclista con muchísima experiencia. Fue clave para Bernal en el Giro, le ayudó a ganarlo. Es muy importante para Ineos y para todos. Un corredorazo.

P. ¿Está Bernal a la altura de Pogacar o Roglic?

R. Sí. Todos ellos son corredores de un gran nivel. Egan está a ese nivel, junto con Tadej o Primoz. Puede ganar en cualquier lugar.

P. ¿Cómo ve el ciclismo italiano? No tienen un equipo en la élite.

R. Es extraño no ver un equipo World Tour italiano, pero espero que en el futuro aparezca. Ojalá salgan tres o cuatro patrocinadores que lo hagan posible. Pero es verdad que hay muchos corredores y staff de nuestro país. Me gustaría correr en uno en el futuro, pero de momento no me quejo porque estoy en un gran equipo.

P. ¿Y los españoles?

R. Sí, Landa ha demostrado que puede estar en los podios y cerca de la victoria. En los años próximos Landa o algún otro corredor español podría conseguirlo.

P. No paran de viajar y de tener compromisos, ¿es dura la vida de un ciclista?

R. Esto es como todos los trabajos. Algunos se levantan para ir a la oficina y otros lo hacen sin despertador y van a andar en bici 6-8 horas. Todos los trabajos tienen sus saltos y bajos, pero la bici me relaja y a veces me estresa. Pero, como todos los trabajos, siempre me gusta dar el cien por cien.

P. Para finalizar, ¿Cree que estamos ahora ante la mejor generación de la historia?

R. El nivel está verdaderamente año. Los valores del Garmin, de la potencia y la velocidad media, no paran de aumentar. Un Giro de Italia con los números de este año eran impensable hace cuatro o cinco años, pero ahora hay muchísimo nivel y eso se nota.

Fuente: MARCA