CiclismoLas NoticiasNoticias

“Puedo hacer podios en grandes, este año iré al Giro”: Iván Ramiro Sosa

A sus 24 años, el colombiano es otra de las grandes promesas cafeteras. Suma 13 triunfos y en Movistar confía en convertirse en crack de grandes.

Pregunta. ¿Cómo han ido estos primeros días?

Respuesta. Estoy muy contento por estar aquí en la concentración de Almería con el resto de mis compañeros. Me he encontrado con un equipo bastante organizado. Los entrenamientos van en la línea marcada, la preparación ha sido buena. Queremos arrancar ya.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

R. Que al final te puedas comunicar con el español. Así es todo más fácil. Todos comparten tus pensamientos contigo, me ha parece chévere. Estamos trabajando bien y el clima es el adecuado para empezar.

P. Es uno de los fichajes estrella pero, ¿será líder?

R. Por el momento yo no he hablado con nadie sobre si soy líder o no. Estamos todos enfocados en las carreras del inicio de año, después ya se verá. Tenemos un calendario bonito y pienso que lo podemos hacer bien. Ya veremos cómo vamos arrancando todo. No sé muy bien cuál es mi condición.

P. ¿Salió por la puerta de atrás de Ineos?

R. El adiós fue complicado. Pasaron muchas cosas, pero me voy contento porque he aprendido mucho. Fue una experiencia buena en general y todo lo que he crecido lo tengo ahora que aprovechar.

P. ¿Sabe ya su calendario?

R. Estaré en la Challenge de Mallorca, en uno o dos trofeos, luego iré a la Provence… De grandes no sé, pero en principio iré al Giro.

P. Llega para mandar, pero aquí sigue ejerciendo un veterano como jefe.

R. Estoy muy contento de poder compartir equipo con él. Aprenderé mucho seguro. Es un ejemplo.

P. ¿Cómo veía antes a Movistar desde fuera?

R. Bien, como un equipo fuerte. Siempre da lo mejor. Tenía ganas de venir aquí porque me gusta cómo son.

P. ¿Cómo ve al otro líder?

R. Bien. Creo que Mas está en progresión. El año pasado consiguió un podio en LaVuelta y está ahí en las grandes. Podemos correr juntos. Es un gran corredor.

P. Pero querrá tener protagonismo en las grandes.

R. Hay carreras para todos. Me gustaría poder hacerlo bien, pero sí que en la que haya cronos grandes me viene peor. El Giro me gusta. Tiene montañas y se adapta a mí. Buscaré hacerlo bien.

P. ¿Qué es “hacerlo bien”?

R. Buscar triunfos de etapa sin descartar la general. Me encantaría el podio.

P. El año pasado no corrió ninguna grande…

R. Me dolió mucho. El equipo estaba enfocado en otro tema y fue más cuestión suya. Fueron pasando cosas, tampoco quiero hablar demasiado sobre eso. Todo sirve como aprendizaje.

P. Y en esta ‘Corsa Rosa’, ¿dónde están las claves?

R. Vi por encima el recorrido. Hay una llegada al Etna que me gusta porque es dura. Puedo tener opciones. Sólo quiero ir allí y disfrutar. El resto ya irá llegando si me divierto.

P. ¿Cómo ve el nivel del ciclismo colombiano? En los últimos años algunos compatriotas suyos tuvieron problemas en Movistar…

R. Creo que el ciclismo colombiano está en un buen momento. Han salido nuevos talentos y pienso que el nivel es bueno. Hay otros jóvenes talentos que están saliendo y aprendiendo. Yo estoy en ese proceso de crecimiento. Creo que puedo estar peleando por los podios en las grandes en el futuro, aunque aún me queda recorrido por hacer. Ojalá pueda hacer algo importante este año en el Giro. Respecto a otros, como Nairo, aún pueden conseguir triunfos en grandes vueltas. Egan está para ganar cualquiera. El nivel en el World Tour es muy alto

P. Para cerrar, ¿Qué le parece que no pueda ir al Tour si no está vacunado?

R. Las vacunas me parece que dan seguridad, pero la nueva dosis te deja cansado muchos días y eso puede impedirte competir bien. Hay que analizarlo todo bien y con tranquilidad.

Tomado de Marca