El colombiano Nairo Quintana se coronó campeón del Tour de los Alpes Marítimos, luego ganar la última etapa cumplida este domingo entre Villefranche-sur-Mer y Blausasc, de 112 kilómetros. La clave la tenía la estrategia del Arkea-Samsic en el último ascenso del día, que se coronó a falta de 32 kilómetros y Nairo fue el que lanzó el ataque en el momento justo, ayudado por su compañero Nicolás Edet.
El líder Wellens, con el que igualaba en tiempo en la general Quintana, tomó su paso en la subida, no se desesperó y comenzó a remar, mientras que Nairo trató de llegar a la punta en la que estaba el francés Thibaut Pinot.
Arkea sumó gente adelante, metió corredores en la fuga que se labró durante los primeros kilómetros de la jornada y lanzó a Nairo en la parte más difícil de la subida para cortar el líder, que pasó trabajos.
El ciclista boyacense se unió a un trío en el que estaban Guillaume Martin, pero el colombiano no se esperó y se fue por la punta
Coronaron el premio de montaña y Nairo ys sus compañeros de fuga se lanzaron en la bajada, en busca de arropar a Pinot, que podría unirse a la tarea de distancia más a Wellens, que venía a 35 segundos.
Quintana le llegó al francés a 29 km de la llegada, mientras que Wellens trata de hacer hasta lo imposible para minizar las pérdidas.
Wellens les llegó a Michael Storer, Martin y a Alexcis Villermoz, pero pasó de largo, su meta era alcanzar a Nairo y a Pinot, que abrían la vía, eran los punteros.
A 18 km de la meta, Wellens pidió que le colaboraran, pero no encontró apoyo. Nairo soltó a Pinot y se fue en solitario en la punta, en busca de la victoria de la fracción y de la general.
Nairo se metió una contrarreloj, sin duda. Wellens trató de llegarle, pero no fue así, a 8 km de la meta el colombiano ya le tenía un minuto 13 segundos de diferencia y con eso era el campeón de la competencia.
Quintana ajusta su triunfo 51 en su hoja de vida y tiene 22 títulos en Europa, en una carrera excepcional, y a sus 32 años.
Fuente: El Tiempo