CiclismoDEPORTESNoticias

Egan Bernal quiere correr la Vuelta a España

Contra todo pronóstico, Egan Bernal ha vuelto a subirse a una bicicleta y andar en la ruta dos meses después de su violento accidente donde casi pierde la vida tras chocarse con un bus detenido en Cundinamarca mientras él andaba a casi 60 kilómetros por hora practicando la contrarreloj junto a sus compañeros de Ineos.

Egan estuvo una semana en el hospital sometido a cirugías y cuidados intensivos hasta que luego partió a su casa, allí progresivamente empezó a caminar lentamente, patear balones, acudir a terapias de alta dificultad y luego se subió a una bici estática. En los últimos días publicó fotos y videos en la ruta con su novia Mafe Motas y con los compañeros de Ineos, ilusionando a los fanáticos y su equipo.

Y es que Egan Bernal se mira de alguna forma en el espejo de Chris Froome, su amigo y excompañero de Ineos que sufrió un accidente muy similar. El británico se estrelló contra un muro practicando la contrarreloj del Criterium del Dauphiné en junio del 2019 a casi 54 kilómetros por hora y tuvo fractura de fémur, rótula y algunas costillas al igual que Egan Bernal con la única diferencia que el colombiano tuvo lesiones fuertes de columna de las que se recupera de a poco.

El caso Froome

Después de su violento accidente, Froome pasó varias semanas en intensas terapias y volvió a competir seis meses después (diciembre) de su infortunio. Esto fue en el critérium de Saitama (Japón), una carrera de exhibición donde estuvo junto a grandes nombres, pero sin esforzarse demasiado.

Luego Froome acudió al Tour de los Emiratos en febrero de 2020 como competencia oficial y padeció el rigor físico que le acarreaba su lesión y también la edad. Toda esa temporada fue un martirio para el británico y terminó saliendo de Ineos hacia Israel Cycling donde parece irse al retiro profesional.

¿Por qué se ilusiona Egan?

Froome se demoró seis meses en volver a la ruta desde su accidente con lesiones similares. Si se tiene en cuenta que Egan Bernal es mucho más joven y cuenta con el apoyo de Ineos (contrato hasta 2026) que le faltó a Froome, su vuelta a alguna carrera podría darse en el mismo plazo de los seis meses o incluso antes.

El accidente de Bernal fue en la última semana de enero, por lo que su vuelta a la ruta se podría dar en la última semana de julio mientras se corre el Tour de Francia. Entonces podría reaparecer en alguna carrera pequeña de Europa o las competencias previas a la Vuelta a España que se ha convertido en su gran obsesión para alcanzar la triple corona.

¿Egan puede competir en la Vuelta a España?

Con el avance que ha mostrado, la Vuelta a España sería una linda oportunidad para decir presente en el ciclismo World Tour, aunque probablemente esté lejos de los mejores lugares de la clasificación; pero podría servirle como una especie de entrenamiento a alto nivel de cara a la temporada 2023 donde iría por todos sus fueros.

Obviamente todo está sujeto a los planes de Ineos y la propia evolución de Bernal que avanza a pasos agigantados, pero a diferencia de Froome, todo el ciclismo pide su presencia como una de las grandes joyas y ese impulso mediático le puede dar más facilidades. Por ahora la única ilusión es el posible plazo de recuperación que podría coincidir con la ronda ibérica y las posteriores clásicas italianas de final de año donde también podría probar piernas sin tanto rigor físico.

Fuente: MARCA