CiclismoDEPORTES

Avanzando hacia la equidad: Retos y Avances del ciclismo femenino en Colombia

“El 80% de las mujeres aún deben costear sus gastos para participar en algunas carreras”

El ciclismo femenino en Colombia ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, pero todavía enfrenta importantes desafíos en su camino hacia la profesionalización y mejora de las condiciones para las deportistas.

Ana Cristina Sanabria, destacada ciclista, señala que el 80% de las mujeres aún deben costear sus gastos para participar en algunas carreras, y muchos equipos no cuentan con la capacidad de ofrecerles un sueldo, limitándose a cubrir los gastos de competición.

Sin embargo, el panorama ha ido transformándose gracias a figuras icónicas como María Luisa Calle y Mariana Pajón, quienes con sus brillantes logros en pista, BMX y ciclismo de ruta han impulsado y dado relevancia al ciclismo femenino en el país. Un hito importante en este crecimiento ha sido la creación de la Vuelta Colombia Femenina hace ocho años.

Actualmente, en Colombia se llevan a cabo diversas competiciones femeninas, como los Campeonatos Nacionales de Ruta, la Vuelta al Futuro y el Tour Femenino, además de eventos regionales organizados por las ligas departamentales.

El ciclismo no se limita únicamente a la ruta, ya que también se realizan campeonatos de pista y BMX, donde destacadas ciclistas como Martha Bayona han llevado el nombre del país a lo más alto.

Para el año 2023, el Ministerio del Deporte ha asignado a la FCC una cifra significativa de $9.000 millones para el desarrollo del ciclismo en el país.

El apoyo financiero para estos eventos proviene principalmente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), que se encarga de cubrir los gastos de alojamiento y alimentación.

A pesar del avance, aún se observa una brecha en el número de licencias de ciclistas femeninas en comparación con sus contrapartes masculinas. Aunque el número de licencias en la rama femenina ha ido en aumento, todavía hay un largo trecho por recorrer para alcanzar la paridad en este aspecto.

Es alentador saber que actualmente existen 16 equipos profesionales de ciclismo femenino en el país, lo que indica un crecimiento constante en la participación y apoyo a las deportistas.

La FCC sigue trabajando en fortalecer el ciclismo femenino en todas sus modalidades, para así seguir avanzando hacia una mayor equidad y reconocimiento para las ciclistas colombianas.