Las Noticias

Purito, ‘consejero’ del Bahrain: “Nibali es de los que más me preguntan”

116views

Ha pasado un año desde su doble retirada del ciclismo y de su adscripción como ‘consejero’ del Bahrain Merida. Como tal, Joaquim Rodríguez, para todos Purito, ha compartido unos días de concentración del equipo en la isla croata de Hvar.

“Ahora lo llevo mejor, más fácil. Lo peor eral cortar con la vida que había hecho durante 15 años y ahora está asumido que soy un exciclista, aunque siga haciendo mis pinitos con la Mountain Bike, vengo de una marcha y he rodado con los compañeros [los ciclistas, ahí se le escapa que ya no lo es], intentando ayudar“, arranca el catalán.

No se me puede llamar jubilado porque al día siguiente de dejar la bicicleta me puse a trabajar con el Bahrain Merida, que lleva su tiempo y su trabajo. Fue duro, porque cuando lo dejé podría haber seguido en el pelotón unos años más. Estaba en un gran momento, pero me lo pude permitir. Y ahora sigo en el equipo, viajando, montando en bicicleta y disfrutando de mi deporte”, continúa Purito, que sigue atento a las carreras. “Siempre las he visto por televisión y aunque no estuviera en ningún equipo lo seguiría haciendo”.

Finalmente, pese a los momentos de decaimiento, pocos, Purito ha llegado a la conclusión de que su retirada “ha sido un acierto, al dejarlo con una buena olimpiada como despedida de la selección”.

En el Bahrain Merida tiene un contrato relajado, de unos 20 días de presencia en los eventos como la concentración de Hvar, pero reconoce que en esta temporada ha superado los 60. “Mi relación es buena con todos, soy, como me llaman aquí, un ‘consegliere'”.

Está más cerca de los corredores, “porque soy corredor casi casi”. Tanto, asegura, que ellos lo meten en el grupo. “Les pregunté ‘dónde vais a hacer la cena de despedida de la concentración’, solo de corredores, y me contestaron que cómo que dónde iban, que íbamos, yo también”.

“Intento apoyarles al máximo. Si van a Calpe los guío para que encuentren la mejor zona para el entrenamiento. Intento ayudar, a los jóvenes sobre todo, lo máximo posible”, acelera el exciclista.

“Pero también le digo que al igual que a mí no me gustaba tener un ‘retirado’ que te estuviera atosigando todo el día, yo no soy de los que van y les dicen ‘tienes que hacer esto, esto y esto….’ Como mucho, puedo explicarles cómo haría algo yo“, precisa Purito. Y no solo a los jóvenes. “Qué va, Nibali es de los que más preguntan. En la Vuelta, sobre el recorrido, bastante, sobre todo el de Andorra” [donde ganó el Tiburón].

Junto al mánager Brent Copeland, en Croacia, en el ‘media day’ del equipo Bahrain Merida.

En la Vuelta, Purito anduvo ayudando al equipo, incluso les pasaba el parte meteorológico. En la concentración de Hvar ha hablado mucho con los nuevos fichajes. “No solamente, pero sí les he dado la bienvenida y preguntado qué cosas echan en falta en el equipo que tuvieran en el anterior. En el caso de Gorka Izagirre, he visto que le ha encantado el mundo que hay dentro de cada apartado: el de preparación, con cinco o seis personas que trabajan como un equipo para cada corredor; para cada apartado lo mismo, incluso en comunicación y prensa…directores son un bloque. Es una pasada”, resume Joaquim Rodríguez Oliver.

Está encantado. “La organización es muy buena. Y hay que pensar que es un equipo súper joven. En un año de vida, se han conseguido cosas espectaculares: podios en dos grandes vueltas, la Brabançona de Sonny Colbrelli, la Lombardía de Nibali”, recuerda.

Ya se ve que es un equipo con firma, lo que ha conseguido no ha sido de chiripa. Cuando quiere una victoria se la busca. Por ejemplo, en Lombardía. El equipo estuvo tirando desde el primer kilómetro y Nibali remató atacando en el punto donde tenía que ser, el mismo en el que lo había hecho dos años antes. Hacer eso y ganar es de mucho nivel”, concluye el consejero, que ya estaba preparando su viaje a la presentación de la Vuelta a España en representación de su equipo emiratí.

MARCA

Leave a Response