Ciclismo

En un sprint de infarto se impuso Fernando Gaviria en la Vuelta a San Juan 2019

El colombiano se impuso en un sprint para el infarto en el cual superó a Malucelli y Bennnett en la línea. De esta manera se convierte en el más ganador de etapas de la Vuelta a San Juan con 4.

Parece ser que al colombiano le sienta muy bien comenzar su temporada en la Vuelta a San Juan. Al igual que en la edición anterior, Fernando Gaviria levantó el telón de la ronda sanjuanina con una victoria en un sprint masivo ante Matteo Malucelli (Caja Rural) y Sam Bennett (BORA – hansgrohe). El sprinter de UAE paró los relojes en 3h 50m 12s tras completar los 159,1 kilómetros de la etapa Difunta Correa.

La definición del primer parcial apareció en los últimos kilómetros, tras la persecución y posterior neutralización de la cuarteta que se puso al frente en el circuito pocitano. Maximiliano Navarrete (ARG), Tiago Machado (Sporting Tavira), Leandro Velardez (Agrupación Virgen de Fátima) y César Paredes (Team Medellín) fueron los que le movieron los hilos a los elencos de la mayor categoría UCI. Peter Sagan (BORA – hansgrohe) sorprendió en los últimos metros para lanzarlo al irlandés Bennett, que no le alcanzó en la estocada final. El colombiano Gaviria calculó mejor y superó en la línea de sentencia al italiano Matteo Malucelli (Caja Rural) y a Sam Bennett (BORA – hansgrohe).

La Primera Etapa de la 37ª Edición de la Vuelta a San Juan Internacional, con la ida al paraje de la Difunta Correa, ya venía con un planteo diferente. La exigencia del relieve en la ida hacia la localidad de Vallecito hizo prevalecer el cuidado de las diferencias en los elencos World Tour con 159,1 kilómetros por delante teniendo en cuenta que todos tienen un especialista para sentenciar en la línea de meta.

El primer capítulo arrancó movidito. Un lote de ocho pedalistas marcó la primera diferencia con respecto del grupo. Víctor Arroyo (Argentina), Daniel Zamora (AVF), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito), Pedro Gordillo (Municipalidad de Rawson), Emiliano Contreras (Asociación Civil Mardán), Alessandro Ferreira (Brasil) y Robert Méndez (Uruguay) partieron en el primer tramo de la ida hacia el paraje Vallecito. Un pinchazo inoportuno, despidió las chances de Arroyo después de pasar la Meta Sprint que ganó el pocitano Gerardo Tivani en la plaza de Caucete. De los siete sobrevivientes que marcaban el ritmo, Zamora tomó la iniciativa al salir a buscar las Metas de Montaña.

Mientras el representante de la AVF sumó los primeros puntos sin compañía alguna, detrás se armó el planteo para descontar los tres minutos de diferencia. En el tire y afloje del pelotón, retornando hacia Caucete, dieron con la estela de los que se llevaron el protagonismo en la primera hora de la competencia.

En el llano, el grupo se mostró en un rodar compacto comandado con los elencos World Tour, como esperando que algún equipo continental o de las selecciones nacionales genere alguna alternativa. Ya en 9 de julio, los ataques estuvieron a la orden del día, puesto que Maximiliano Navarrete (Argentina) se hizo cargo de la vanguardia cuando consiguió quedarse con la segunda Meta Sprint y la bonificación de 3 segundos. Los que le pudieron aguantar la rueda al integrante del combinado albiceleste fueron Tiago Machado (Sporting Tavira), Leandro Velardez (Agrupación Virgen de Fátima) y César Paredes (Team Medellín), que se adelantaron por una treintena de segundos en el circuito del departamento de Pocito, obligando a los elencos profesionales a intentar la conexión en los últimos kilómetros del parcial.

El BORA – hansgrohe formó la escalera en el frente del pelotón, poniendo como el último lanzador al tricampeón del mundo Peter Sagan, para dejar a Sam Bennett bien adelante. Pero las reservas que traía el colombiano Gaviria le permitieron sobrepasar al irlandés y a Matteo Malucelli (Caja Rural), que terminó ganando la pulseada del segundo escalón del podio.

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) se vistió de Líder de la 37ª Edición de la Vuelta a San Juan Internacional, repitiendo la hazaña del 2018, y anotando en su palmarés otro inicio de temporada con un triunfo, aunque esta vez, con los colores del UAE.
Para la jornada del lunes, la cita es a las 14:26 en la plaza departamental de Chimbas, para definir en lo alto del Dique Punta Negra, donde deberán completar 160,2 kilómetros, pasando por la atractiva Ruta Interlagos. Serán 4 Metas de Montaña de 3ª categoría, que pueden empezar a desgastar las piernas y dos Metas Sprint, que permiten la bonificación de segundos más que importantes para la General Individual.

https://vueltaasanjuan.org