CiclismoNoticias

Coldeportes admite que en Colombia opera una “red de dopaje”, y no solo en el ciclismo

Manzana Postobón podría ser sancionado

“Nos hemos dado cuenta por razón de estas informaciones que el negocio del dopaje en Colombia es una realidad, es un secreto a voces y estamos muy preocupados”, dijo Lucena en una rueda de prensa en la sede de Coldeportes en Bogotá.

“El dopaje no distingue entre deportes, es una cultura”, afirmó Lucena. De acuerdo con un diario especialista en ciclismo, “también se ha informado de casos en el levantamiento de pesas y el patinaje”.

Entre las medidas anunciadas por Coldeportes para contrarrestar este fenómeno se encuentra una reforma del artículo 380 del código penal con la idea “de condenar toda la cadena en el dopaje en el deporte”. Asimismo, se prevé tener listo el laboratorio antidopaje en febrero de 2020 con la intención de hacer los primeros controles de “pasaporte biológico” en agosto de ese mismo año.

El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes registró en 2016 “dos falsos negativos” en las “muestras dobles ciegas” enviadas por la Agencia Mundial Antidopaje para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.

La Unión Ciclística Internacional informó este lunes de la notificación de un “resultado analítico adverso” al colombiano Juan José Amador, del equipo Manzana Postobón, y una “violación de las normas antidopaje” a su compatriota Álex Cano, del Coldeportes Zenú, por lo que ambos fueron suspendidos provisionalmente hasta la resolución de sus casos.

Se trata del segundo positivo de un miembro del equipo continental profesional Manzana Postobón en los últimos doce meses, lo que le acarrearía graves consecuencias para participar en próximas competencias.

En días pasados, Sebastián Molano, compañero de Fernando Gaviria en el UAE Emirates, fue apartado por ese equipo luego de hallar “valores anómalos” en un control.

puede leer: Juan Amador, segundo ciclista del Manzana Postobón que da positivo

El 5 de abril de 2019, la UCI notificó al también colombiano Wilmar Paredes de un resultado analítico adverso por eritropoyetina (EPO) en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 27 de febrero de 2019.

pulzo.com