CiclismoNoticias

El cáncer hizo metástasis

Foto cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Juan Pablo Villegas fue el primero en prender el ventilador. “Es un porcentaje muy alto”, decía el caldense en 2015 sobre la cantidad de ciclistas dopados en el pelotón nacional. La reacción de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) a la entrevista publicada en el portal Alps & Andes fue pedirle que se retractara.

En abril del 2017 fue Nairo Quintana quien alzó la voz. “¿Cómo van a apostar los empresarios a un ciclismo donde no se hace un control anti doping?“ se preguntó el boyacense antes de partir para el Giro de Italia. La respuesta de Jorge Ovidio González, presidente de la FCC, fue contundente: “este muchachito (por Nairo) está desenfocado y mal orientado”.

Alexandre Ballet vino a competir en la Vuelta a Colombia Oro y Paz del 2017. Al finalizar la competencia dijo que había una persona a la que llamaban ‘el farmaceuta’ y que repartía píldoras en el pelotón. La FCC redactó una carta pidiéndole al corredor que se retractara porque sus declaraciones eran ‘impropias’.

Pero la retractación no fue necesaria: en noviembre de ese año la Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmaba que ocho pedalistas se habían dopado en la competencia. La FCC respondió a estos casos escondiendo la carrera más vieja de Colombia ‘bajo la alfombra’. Desde ese año dejó de pertenecer al calendario UCI y ya no se hacen controles internacionales (como sí sucedió en la edición 2017).

En 2018, Fabián Puerta, campeón mundial de keirin (pista), y Yesica Hurtado, boyacense de 18 años, eran suspendidos provisionalmente por la UCI al arrojar resultados adversos en controles anti dopaje. En 2019, Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Alex Cano (Coldeportes Zenú), Wilmar Paredes y Juan José Amador (Manzana Postobón) se sumaron a la lista de ciclistas separados de la competencia.

La Corporación Pedaleamos por Colombia, dueña de la ficha del Manzana Postobón, canceló, fiel a su filosofía de ‘tolerancia cero’, la participación del equipo en las competencias nacionales e internacionales. Latinoamérica se quedó sin equipo en la categoría Pro Continental y dieciséis ciclistas y cuarenta obreros del deporte se quedaron sin trabajo.

“Esto está infestado de dopaje”, fue la frase de Luis Fernando Saldarriga al ver como el proyecto en el que ha trabajado por más de 10 años cerraba sus puertas. Colombia es el país en el mundo con más ciclistas suspendidos provisionalmente (6) y bajó la gestión de la actual dirigencia son más de 40 los ciclistas que se les han dopado en la cara.

Jorge Ovidio González hace parte de la FCC desde el 2001. Dieciocho años en el poder y no ha impulsado una ley que encarcele a las mafias que venden sustancias prohibidas. El diario La Patria de Manizales recogió testimonios de ciclistas anónimos y estos mencionan a Johan Robayo, entrenador del ciclismo femenino, y a Carlos Ochoa como los expendedores de sustancias prohibidas en las rutas colombianas. Pero como distribuir estos productos no es delito en el país los vendedores pueden rodar tranquilamente.

Además, bajo la gestión de González trabajó en el país uno de los médicos implicados en la Operación Puerto. José Ignacio Labarta llegó en 2010 a Medellín para ser el preparador físico del Orgullo Paisa. El hoy seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, era el técnico de la escuadra antioqueña el año que recibió la asesoría del tramposo médico español.

“Nosotros no hacemos propaganda de nuestra gestión, pues por nosotros hablan los resultados”, escribió González en una carta publicada en la página de la FCC. Y los resultados están a la vista: cerró el equipo más importante del continente y el cáncer del dopaje ya hizo metástasis en todas las disciplinas y edades.

Sea por complicidad o por omisión Jorge Ovidio González ha fracasado como cabeza visible de la Federación Colombiana de Ciclismo y es el principal responsable de la crisis que se viene anunciando desde 2015. Lo mínimo es que ponga su puesto a disposición.

Fuente: pochandres.wordpress.com (Información tomada del periódico colombiano Informativo del Tundama)