CiclismoNoticias

Juanjo Cobo pierde la Vuelta a España 2011 por dopaje

El ciclista español Juan José Cobo fue desposeído hoy de la Vuelta a España 2011 por “irregularidades en su pasaporte biológico entre 2009 y 2011”, según un comunicado publicado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El organismo internacional notificó la decisión a la Vuelta a España e impuso una sanción de tres años al ciclista, ya retirado, y que poseía la ronda española como la única gran vuelta en su palmarés.

Según publicaron medios españoles como ABC, Cobo no va a recurrir la decisión de la UCI, por lo que el triunfo caería oficialmente sobre el ciclista británico Chris Froome.

De esta forma, Froome, que sufrió esta semana una durísima caída que se saldó con varias costillas, el codo y el fémur rotos, sumaría una nueva Vuelta a España a su palmarés, que ya lucía con cuatro Tours de Francia, un Giro de Italia y otra Vuelta a España.

Cobo (Cantabria, norte de España, 11 de febrero de 1981) apareció por sorpresa con el equipo GEOX en aquella Vuelta a España 2011 después de haber permanecido fuera de combate un tiempo por una depresión.

Su papel, en un principio, iba a ser el de gregario de los líderes del GEOX, Carlos Sastre e Igor Menchov, pero sus brillantes actuaciones a dos de los picos más imponentes de la geografía española, el Angliru y Peña Cabarga, le valieron el maillot de líder frente a la otra revelación de aquella temporada, Chris Froome.

“No quiero prejuzgar, pero al final de una forma u otra, los que han hecho trampas tienen que ser descalificados”, afirmó al diario AS el director de la Vuelta a España, Javier Guillén.

El pasaporte biológico de la UCI permite analizar tiempo después, incluso ocho años como en este caso, la sangre de ciclistas para discernir gracias a las nuevas técnicas si cometieron irregularidades.

En este caso, el método sirvió para detallar el dopaje de Cobo y desposeerle de su única grande.

http://spanish.xinhuanet.com