CiclismoNoticias

¡Colombia protagonista! Sergio Higuita gana la etapa 18 de la Vuelta a España

Este jueves se disputó la decimoctava etapa de la Vuelta a España, en la cual los colombianos fueron protagonistas: Sergio Higuita se impuso en la jornada de 177,5 kilómetros, mientras Nairo Quintana sigue en el podio en la tercera casilla y Miguel “Superman” López recuperó la camiseta blanca.

El corredor de Medellín ganó una de las etapas más duras de la carrera ibérica  y que con tan solo 22 años logró su primera victoria en una carrera grande.

El antioqueño coronó una heroica fuga y puso su nombre en la historia de su debut, en el recorrido de 177 kilómetros entre la Comunidad de Madrid y Becerril de la Sierra. Un tremenda alegría para el Education First que afrontó varias caídas de sus corredores, incluyendo Rigoberto Urán.

Detrás de Higuita llegó un grupo con Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Rafal Majka, que marcaron diferencia con respecto Nairo Quintana y Tadej Pogacar, quienes a su vez llegaron con un retraso de cerca de un minuto.

En la clasificación general hubo cambios importantes y el más beneficiado fue Superman López, que lanzó incontables ataques a lo largo del día y ascendió a la cuarta posición superando a Tadej Pogacar. El escarabajo también le quitó el liderato de la clasificación de los jóvenes al esloveno.

 CLASIFICACIÓN general de la Vuelta a España tras la 18ª etapa

Nairo Quintana sufrió y perdió el segundo lugar. Sin embargo se defendió con todas sus fuerzas y le alcanzó para mantenerse tercero con un lugar en el podio.

La carrera se dinamitó por primera vez en el segundo ascenso al puerto de la Morcuera. El equipo Astana fue al frente del grupo principal con varios de sus corredores haciendo una selección sensible que propició el ataque de Miguel Ángel López.

En la escapada se metió Sergio Higuita, que marchaba 18 en la general, y con su participación en la fuga buscaba la victoria de etapa. El antioqueño del Education First fue el más fuerte de los escapados y encaró el último puerto con una ventaja de 1’20’’.

Higuita tuvo un excelente ascenso y contó con la suerte de una corta calma en el pelotón, que le ayudó a mantener la diferencia.

Miguel Ángel López no dejó pasar la oportunidad en el último puerto. Fue el único que corrió con agresividad y lanzó varios ataques. Uno de los acelerones sirvió para cortar a Pogacar y a Nairo.

La fracción 19 de la ronda ibérica se disputará entre Ávila y Toledo con 165 kilómetros en terreno llano y un solo puerto montañoso de tercera categoría al kilómetro 13 de carrera. Este día será una nueva oportunidad para que el colombiano Fernando Gaviria se destaque en el embalaje final