CiclismoNoticias

Primoz Roglic es virtual campeón de la Vuelta a España

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) fue el gran animador de la penúltima etapa de La Vuelta a España, que confirmó la victoria en la general de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

A sus 20 años, Pogacar conquistó su tercera etapa en esta edición de la ronda (190,4 kilómetros entre Arenas de San Pedro y Plataforma de Gredos) y pasó de la quinta a la tercera plaza de la general, adelantando a los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana), al que arrebató también el premio al mejor joven. Alejandro Valverde (Movistar) completará el podio de Madrid entre los dos eslovenos.

Era la última oportunidad para intentar algo, atacar al líder, ir por el podio, defender una casilla dentro de los tres mejores y eso hicieron los ciclistas, pero Nairo Quintana y Miguel Ángel López perdieron el podio y el mejor joven con Pogacar.

Los seis premios de montaña, el último de ellos en la meta y de tercera categoría, eran el menú de una jornada nerviosa, más con lo que pasó el viernes, el tema del acelerón del Movistar, tras la caída masiva y las declaraciones de López que tildó de 2tontos y estúpidos” a los corredores de la escuadra telefónica.

Desde el comienzo se presentaron fugas y cuajó una en la que se metieron Sergio Samitier, Tao Geoghegan Hart, Rubén Guerreiro, Nicolas Edet, y Damien Howson, que a 56 km de la meta tuvieron una renta de 3 minutos 15 segundos sobre el lote líder, comandado por el Jumbo Visma.

A 43 km de la meta atacó López. Salieron por él Roglic, Valverde, Pogacar y Nairo, pero el propio líder cerró el hueco. Una vez le llegaron volvió a arrancar, pero no lo dejaron ir.

López volvió a intentarlo a 39 km de la meta, pero no pudo. Gran momento el de Sergio Higuita, que siempre llegó a conectar al grupo, tras los ataques de su compatriota.

Y después el que atacó fue Pogacar. Nadie reaccionó atrás. 38 km a la meta. En esos instantes salió Valverde, que se fue en solitario. Reconectan. Pogacar siguió de largo. Nadie se movió atrás. Movistar trabajó. Defendían el podio de Nairo y de Valverde. López, quieto.

Pogacar aumentó la diferencia y en el kilómetro 22 ya era tercero en la general, desplazando a Nairo Quintana. Astana no dio un paso para perseguir y Pogacar aumentó la diferencia.

A 3 km de la meta, Valverde atacó, se le pegó Roglic, además Majka y Nairo. López no pudo más. Quintana no pudo más tampoco.

Este domingo termina la Vuelta con un tramo de la victoria entre Fuenlabrada y Madrid, sobre 106 kilómetros.