CiclismoLas CarrerasLas Noticias

El colombiano Egan Bernal logró coronarse campeón del Giro de Italia 2021

Ratificando la grandeza que ya había demostrado al ganar el Tour de Francia de 2019, cuando apenas tenía 22 años de edad, el colombiano Egan Bernal se alzó este domingo con el título del Giro de Italia tras mantener la diferencia en tiempo sobre sus principales rivales en la contrarreloj individual entre Senago y Milán.

Egan había dicho en la víspera que estos serían los 30.3 kilómetros más largos del Giro y, literalmente, así resultaron para él y para millones de aficionados colombianos que vivieron una mañana de tensión y expectativa sobre lo que podía pasar en la última etapa, la 21, en la que el italiano Damiano Caruso y británico Simon Yates, segundo y tercero de la clasificación general a 1.59 y 3.23, respectivamente, amenazaban.

Sin embargo Bernal, quien se vistió de líder desde la novena fracción haciendo gala de sus dotes de escalador, este domingo también sacó sus condiciones en pruebas al cronómetro para conservar la maglia rosa y asegurar el primer lugar del podio.

El longilineo corredor del equipo Ineos supo sortear con técnica el recorrido en terreno llano, con curvas cerradas al final y le dio al país el segundo título en esta competencia, emulando lo hecho por Nairo Quintana en 2014.

Así cerró su actuación, respondiendo al favoritismo y luego de ganar dos etapas (novena y 16) y sorteando dificultades como la sufrida en la 17 cuando tuvo una crisis, pero encontró la mano amiga de su compatriota Daniel Martínez que lo animó y llevó en el ascenso para que conservara el liderato.

Entre figuras

Bernal, ganador de dos de grandes del ciclismo mundial, se convirtió en el ciclista colombiano con los mejores logros, por la categoría de sus éxitos.

El primero en abrir el camino fue Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, lo siguio Nairo en el Giro de 2014 y la Vuelta a España de 2016.

Este domingo el himno de Colombia suena en Milán, gracias a un escarabajo de 24 años que entró en la selecta lista de figuras como Fausto Coppi, Eddy Mercks, Bernard Hinault, Marco Pantini, Alberto Contador y Chris Froome, entre otros, que han levantado los trofes de Tour y Giro. Ahí está demostrada su grandeza de Egan Bernal.

VG