CiclismnoCiclismoNoticias

Rusia y Bielorrusia no estarán en el próximo Mundial de ciclismo

La Unión Ciclista Internacional lanzó este martes un comunicado en el que explica sus medidas por la invasión de Rusia a Ucrania. En dicho comunicado señala sus medidas entras las que se incluye la expulsión de equipos rusos como el Gazprom, donde corre el español José Manuel Díaz Gallego que queda ahora en el limbo.

“La UCI expresa nuevamente su gran preocupación por la situación en Ucrania y condena enérgicamente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la Tregua Olímpica. La UCI desea ver un retorno a la paz lo más rápido posible y pide el respeto de los valores olímpicos. En efecto, el deporte en general y el ciclismo en particular son vehículos de paz, amistad, solidaridad y tolerancia”, dicen en un comunicado que advierte:

“En primer lugar, la UCI ha decidido ofrecer su apoyo a la comunidad ciclista ucraniana y se ha comprometido a dar la bienvenida a los atletas ucranianos al UCI World Cycling Center (WCC), su centro de educación y formación en Aigle, Suiza. En este sentido, la UCI está en contacto permanente con la Federación Nacional de Ucrania. El presidente de la UCI, David Lappartient, junto con el presidente de la Union Européenne de Cyclisme (UEC), Enrico Della Casa, se reunirán con el presidente y los representantes de la Federación Nacional de Ucrania durante el Congreso de la UEC en Dinamarca este fin de semana para definir los procedimientos para llegar a la ayuda de la comunidad ciclista de Ucrania”.

Las medidas que ha tomado la UCI son:

  1. Los equipos nacionales rusos y bielorrusos y/o las selecciones nacionales no están autorizados a participar en ningún evento del Calendario Internacional UCI, con efecto inmediato.
  2. El estatus de equipo UCI se retira de todos los equipos de nacionalidad rusa o bielorrusa y la UCI no considerará más solicitudes de estatus UCI de equipos de estos dos países.

Estos son los equipos rusos que se quedan fuera:

– UCI ProTeam Gazprom – RusVelo (RUS)

– UCI Continental Team Vozrozhdenie (RUS)

– UCI Track Team Marathon – Tula Cycling Team (RUS)

– UCI Continental Team CCN Factory Racing (BLR)

– UCI Continental Team Minsk Cycling Club (BLR)

– UCI Women’s Continental Team Minsk Cycling Club (BLR).

Y las carreras:

Grand Prix Moscow 1: class 2 track event (20-21 May 2022)

– Granfondo Moscow: UCI Granfondo World Series event (21-22 May 2022)

– Grand Prix Moscow 2: category 2 track event (22 May 2022)

– Grand Prix Saint-Petersburg: category 2 track event (26-29 May 2022)

– Five Rings of Moscow: class 2.2 road event (8-12 June 2022).

  1. Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia también se retiran del Calendario Internacional UCI.
  2. Queda prohibida la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional UCI. Por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidas.
  3. No se tendrán en cuenta las ofertas de candidatos rusos y bielorrusos para la organización de pruebas de la UCI.
  4. La UCI prohíbe a los organizadores de pruebas del Calendario Internacional de la UCI invitar a clubes, equipos regionales o mixtos rusos y bielorrusos.
  5. La UCI no nombrará Comisarios Internacionales de Rusia o Bielorrusia para las pruebas del Calendario Internacional de la UCI hasta nuevo aviso.

Fuente: MARCA