Noticias

Falleció Efraín Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia

Efraín ‘Zipa’ Forero, quien fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, falleció este lunes en Bogotá confirmó EL TIEMPO.

Forero fue uno de los pioneros del ciclismo colombiano, tanto, que fue una de las personas que respaldaron la idea de realizar por primera vez la Vuelta a Colombia, que nació en la redacción de este diario.

Nació en Zipaquirá, Cundinamarca el 4 de marzo de 1930, por lo que fue conocido como el ‘Indomable Zipa’, un corredor aguerrido, excelente escalador y que siempre pensaba en ganar.

Efraín Forero fue quien hizo el reconocimiento del trazado de la primera Vuelta, la que terminó en la capital del país el 17 de enero de 1951, cuando había comenzado diez días antes en las instalaciones de EL TIEMPO ubicadas en esa época en la Avenida Jiménez de la capital del país.

Esa competencia tuvo un recorrido de 1.254 kilómetros y se impuso luego de más de 45 horas de pedaleo. Y ese mismo año ganó la medalla de oro en la ruta de los Juegos Bolivarianos. Pero ese no fue su primera victoria.

Forero siempre habló que el 3 de agosto de 1948 se celebraba en Zipaquirá el día de los Mártires y se programó, en esa ocasión, una Doble a Colombia, una competencia que recorrió la vía hacia Bogotá, según registra el libro Los reyes de la Vuelta a Colombia.

Falleció Efraín 'Zipa' Forero: primer campeón de la Vuelta a Colombia

FUENTE EL TIEMPO