A pesar de tener 13 años y estar en plena etapa de crecimiento, Santiago Santa sabe que la alimentación es un tema importante para un deportista que quiere rendir en la élite.
Aunque su madre, Osmani Moreno, le dice que puede comer cualquier cosa porque “está en desarrollo”, él sigue una dieta recomendada por los nutricionistas de la Selección Antioquia de BMX.
Precisamente es en esta disciplina en la que es subcampeón mundial y en la que espera progresar. Allí mismo llegó cuando tenía cinco años, atraído por la adrenalina en la pista Antonio Roldán Betancur y motivado por un primo que también practica.
Desde eso, este amante de los frijoles y de Medellín –ciudad que no cambia por ninguna en su vida–, ha escalado con títulos nacionales e importantes presencias en el extranjero. “He tenido la posibilidad de ir a Estados Unidos, Argentina, Perú y Bolivia, dándome cuenta que el nivel de nuestros corredores es muy bueno, somos muy competitivos”, resalta.
Por eso, en el certamen Internacional de Las Luces que culminó ayer en Medellín, trató de hacer respetar la casa en la categoría abierta 13 años, quedando en la segunda casilla (ver anexo de resultados).
Con la intención de seguir compitiendo al más alto nivel, y de ser campeón olímpico en los próximos 10 años, las instituciones que rodean a Santiago le brindan todo el apoyo: el colegio The New School y la Fundación W Élite.
En la primer entidad cursa el grado octavo y no tienen problema en darle trabajo especial cuando sale a representar al país en el extranjero. La segunda le brinda el apoyo financiero para los viajes y su práctica deportiva.
“Soy muy agradecido con ellos porque me tienen acá, con todas las comodidades, sin duda será importante para mi sueño de ser campeón mundial y olímpico”, puntualiza Santiago, uno de los diamantes criollos del bicicrós.
ELCOLOMBIANO