CiclismoNoticias

¿Crisis en el ciclismo colombiano?

No sólo se trata de renombradas figuras del ciclismo como Egan Bernal campeón del Tour de Francia. Colombia, actualmente se encuentra en terapia intensiva por la falta de patrocinios y un pésimo manejo de la selección colombiana de ciclismo.

El país celebra junto Bernal su triunfo por el Tour de Francia, pero, en nuestra propia tierra cientos de situaciones ocupan la atención de deportistas, fanáticos del ciclismo y el resto de la población, pues realmente el apoyo a este deporte podría traducirse en CERO, en esta temporada ya no estarán cuatro equipos que arrancaron en el 2019.

Si a todo esto le sumamos que Colombia es el país con más casos activos de dopaje en el mundo (19 en total) según la Unión Ciclística Internacional (UCI): los resultados no son para nada alentadores.

En entrevista para El Espectador Jairo Cano, destacó “Estamos cada vez peor, el ciclismo colombiano está muy mal. La herencia cultural del dopaje nos está afectando. Nunca habíamos tenido tan pocas certezas como ahora. Somos los mejores del mundo, pero estamos llevados. No hay empresa privada detrás de los equipos, además hay un problema gubernamental: se gastan miles de millones en el Tour Colombia, y sí, es muy lindo traer a figuras mundiales, pero podrían ser recursos para fomentar nuestro ciclismo”.

 

Para 2020 se cerrarán las puertas de tres estructuras más: Coldeportes Zenú (por dopaje), Coldeportes Strongman (tuvo problemas de contrabando) y GW Shimano. Dos más están en veremos: AV Villas, filial del extinto Manzana Postobón, y el Betplay. Ambas por la misma razón: la falta de recursos. ¿Qué está pasando?

 

Por los lados del AV Villas tampoco escampa. Le sigue faltando una inyección de capital. Tras la disolución del Manzana Postobón optó por enfocarse en la escuadra sub 23. “

Felipe Rodríguez, manager del equipo indicó “Nuestro proyecto valía $1.700 millones al año, pero nos tocó bajarlo a $1.300 millones. La torta se reparte así: 45 % para ir a las competencias, 40 % para pagar la nómina y el 15 % restante en accesorios como cascos, bicicletas y uniformes. Sabemos que estamos detrás del lote, coleteando, pero conscientes de que si lo soltamos no volvemos. No nos vamos a rendir”

¿Qué pasa con el dopaje?

La complicidad silenciosa se ha apoderado de estas filas, generando la ley del silencia lo que ha llevado a la destrucción de estos deportistas.

El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el 20 de febrero de 2017 por falta de garantías, según determinó la Agencia Mundial Antidopaje.

 

El manejo de las selecciones

“El Tour Colombia vale mucho dinero, claro, hay que hacerlo, pero quisiera saber cómo se están invirtiendo las utilidades. Me dio mucha tristeza lo que ocurrió en el Mundial de Ciclismo, ver a ese niño Germán Gómez, que no fue asistido por el carro de su país porque su entrenador debía compartirlo con otras naciones debido a que solo se usaron dos de los cuatro cupos disponibles. Es triste que en un país tan poderoso, aún no nos creamos el cuento. Los dirigentes no están a la altura de los ciclistas que tenemos”, añadió el Chivo Velásquez.

¿Se está atentando contra las raíces del ciclismo colombiano en el mejor momento de su historia? “Nairo y Egan no durarán toda la vida, nuestro deporte se está muriendo”, cierra el ciclista Jairo Cano.