CiclismnoCiclismoDEPORTESNoticias

Axel Costa, Javi Gil y Eusebio Pascual buscan a un nuevo Mikel Landa

En el ciclismo profesional es tradición buscar al ‘nuevo…’. Pueden poner el nombre que quieran y desde que el ciclismo es ciclismo ocurre en todos los escenarios. Induráin y Olano o Merckx y Evenepoel son ejemplos de tantas y tantas generaciones en las que ocurre.

También desde dentro de los propios equipos, que buscan formar talentos para que imiten a sus jefes de filas. Uno de los ejemplos más singulares es el del Team Bahrain Victorious, equipo que quiere tener un nuevo Mikel Landa… Nacido en Baréin. Un país con escasa tradición en el deporte de la bicicleta hasta que llegó la estructura del Golfo Pérsico a la máxima categoría.

Pues bien, en esa evolución de Bahrain para encontrar a Landa juegan papel, precisamente españoles. Son tres, concretamente: Axel Costa, en la dirección deportiva, y Eusebio Pascual y Javi Gil sobre la bicicleta. Forman parte del ‘corazón español’ de la estructura filial del equipo que lidera el alavés, y son los que quieren formar a los ciclistas venidos del Golfo.

La historia de Axel Costa es de lo más diferente que existe. Desde ser ciclista hasta dirigir uno con 27 años de edad. “Competí en varios equipos continentales en Oriente Medio. Siempre me apasionó la dirección y me enrolé directamente, el año después de dejar el ciclismo, como director del VIB Sports de Baréin. Un año después surgió el equipo Bahrain Cycling Academy, me decidieron contratar y sigo en formación permanente”, confiesa a MARCA.

“El objetivo del equipo es formar de la mejor manera a los ciclistas de Baréin. Pero para eso necesitan un calendario de competiciones adecuado y compañeros con experiencia. De ahí que contemos con ciclistas de varias nacionalidades. En España, además, tenemos muchos ciclistas de calidad y pocas oportunidades de dar el salto a profesional, y de ahí que también apostemos por ellos en la academia”, relata el director de la estructura a MARCA.

Para conseguir el objetivo ha arrancado su 2022 con un gran Tour de Sharjah. Lo rozaron, y Eusebio Pascual y Javi Gil brillaron en la etapa reina, con doblete y victoria del segundo. “Es fruto del trabajo de estos meses y años anteriores. Nuestros ciclistas de Baréin y el noruego Jonas Hjorth han rendido muy bien trabajando para el equipo, y Javier Gil y Eusebio Pascual se han dado a conocer a nivel internacional con ese doblete sensacional y esa agónica lucha por mantener el maillot amarillo hasta los últimos kilómetros de la última etapa”, comenta Costa.

“Ambos son ciclistas alicantinos, con muy buenos resultados en España en la categoría ‘amateur‘. Los dos suben muy bien, sin embargo Eusebio es un perfil más escalador puro y Javier tiene algo más de chispa para el esprint”, expresa Costa al definir a sus ciclistas.

Así, se habla español también en la formación de talento desde Baréin. “Nuestro objetivo es desarrollar al ciclista de Baréin, y tenemos casos como Ahmed Madan que dio el salto al World Tour”, expresa el director del equipo formativo. “Predominantemente, competimos en carreras asiáticas, que están muy bien organizadas y en sitios de lo más variopintos. Pese a eso, es un continente complicado debido al Covid y sus restricciones”, añade.

“Queremos correr en verano en España. En el primer bloque del curso participaremos en Grecia y Tailandia, todo antes del Ramadán, pues paramos durante un mes nuestra actividad”, sentencia Axel Costa mirando al futuro del equipo. Desde Baréin pasando por España y buscando al nuevo Landa. Las cosas del nuevo ciclismo y del ciclismo de toda la vida.

Fuente: MARCA