CiclismnoCiclismoDEPORTESNoticias

Itzulia-Vuelta al País Vasco presentó hoy su trazado definitivo

La presentación ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento de la localidad costera guipuzcoana de Hondarribia, salida de la primera etapa, en un acto presidido por el alcalde Txomin Sagarzazu junto al máximo responsable de la organización, Julián Eraso, y al director de recorridos, el excorredor Roberto Laiseka.

Laiseka detalló cada etapa y señaló que en la primera contrarreloj puede haber “pequeñas diferencias” en los 7,5 kilómetros de recorrido por Hondarriba, con una subida puntuable para el premio de la montaña.

La segunda etapa, en tierras navarras (Leitza-Viana), será la más larga y Laiseka intuye “una pequeña fuga” que tendrá problemas para alcanzar la meta, mientras que en la tercera jornada, Laudio-Amurrio, la clave estará en las “2 vueltas a un circuito rompepiernas” que se le puede atrangantar a alguno de los candidatos.

La cuarta etapa unirá Vitoria con Zamudio, un terreno “muy pestoso” con una exigente subida final en el que los favoritos pueden hacer diferencias.

La quinta jornada partirá de Zamudio y finalizará en Mallabia, con “un final explosivo con una rampa del 16% en el último kilómetro” que será determinante para el triunfo, según Laiseka.

El excorredor de Euskatel-Euskadi está convencido de que todo se decidirá en la etapa reina, la última, que se disputará en Eibar con la mítica subida al Alto de Arrate, del que destacó su carácter “selectivo” y consideró que el ganador precisará “contar con un buen equipo” para poder controlar su final.

Roglic, triple ganador de la Vuelta a España, defenderá el título conseguido en la pasada edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, que se enmarca en la máxima categoría del ciclismo internacional- el UCI WorldTour-, ya que en enero confirmó que la vasca es una de las carreras en las que preparará su participación en las grandes rondas.

La Itzulia tendrá un nivel magnífico si se confirman los corredores que tienen previsto acudir, como su compatriota Tadej Pogacar, otro de los posibles candidatos a un triunfo que se le escapó en su mano a mano con Roglic la pasada temporada.

Fuente: MARCA